domingo, 27 de octubre de 2013

Los experimentos del Profesor Bacterio (Clásico Barcelona-Real Madrid)


El 'doctor Bacterio' era el científico de la T.I.A, la famosa agencia de espías o superagentes imaginaria que inventó e ilustró DON Francisco Ibáñez en los cómics de Mortadelo y Filemón. El profesor Bacterio destacaba por ser el típico científico de las historias humorísticas, con enfermizos nuevos inventos que o fracasaban totalmente por fallo del propio inventor, o fallaban por la inutilidad de sus dos "superagentes". El Real Madrid de Carlo Ancelotti sufrió una inesperada revolución* en su once inicial y esquema en la previa del Clásico. Tres centrales en el once inicial, uno de ellos (Sergio Ramos) como tercer centrocampista, además de eliminar la figura del '9' para dar entrada a Di María, Cristiano Ronaldo y Gareth Bale en el trío atacante que iría cambiando una y otra vez sus posiciones.

(Inesperada para algunos, el Tata Martino y el periodista Fernando Burgos sabían las intenciones de Ancelotti tres horas antes del partido)

El loco experimento, como suele ser habitual en estas situaciones, fracasó. El Real Madrid tiró por la borda los primeros 45 minutos del encuentro por un fallo en la planificación del partido, fallo que además jugadores como Sergio Ramos se encargaron de agravar provocando estúpidas amarillas nada más empezar el encuentro. Dominio culé en la primera mitad, dominio madridista en la segunda. El Barcelona tocaba y tocaba mientras que el Real Madrid, echado atrás con un inmenso Luka Modric en tareas defensivas, aguantaba como buenamente podían. No tardaron en llegar las ocasiones blaugranas, cuatro ocasiones claras de los culés (2 de Messi y 2 de Neymar, una de ellas el gol), en tan solo 21 minutos de partido fue el bagaje principal del error de Ancelotti. La decisión estaba tomada, había que volver al esquema de siempre.
Diego López atrapó un buen disparo de Neymar pero no pudo hacer lo propio en su gol.

La defensa de Dani Carvajal a Neymar durante todo el partido fue rara, de luces y sombras. Buenas recuperaciones, pero Neymar le comió la tostada en varias ocasiones como la del gol, normal si tenemos en cuenta que este jugador está llamado a ser de los mejores del mundo si no lo es ya. En el gol, Dani marcó al brasileño al borde del área pequeña tras hacer este una jugada personal y permitió que el disparo de Neymar se colase en la portería de Diego López. Es cierto que el balón lo atraviesa a él y a Varane, sin embargo y esta es una opinión muy personal, creo que no se puede permitir que un rival dispare a tan poca distancia de la portería. Dicho esto, el partido de Carvajal fue bueno.

Dos disparos de Gareth Bale y una clarísima ocasión de Khedira bien salvada por Víctor Valdés y el nuevo zamora de la Liga, Adriano, fue lo mejor que dio el Real Madrid en el primer embiste. 'Zamora Adriano' y es que tras empujar Khedira el centro y salvar de manera milagrosa Víctor Valdés, Adriano decidió soltar el brazo y parar el balón para que Gareth Bale no atrapase el rechace. Valdés agradeció la heroica gesta y atrapó la pelota. Undiano Mallenco no decidió pitar mano ante los gritos y lamentaciones del bueno de Sami. Terminó pues, con robo, la primera mitad del encuentro.

En la segunda todo cambió, Sergio Ramos abandonó el terreno de juego para dar entrada a un muy buen (esta vez sí) Illarramendi. El juego del Real Madrid mejoró con su entrada y comenzó a tener más el balón. Asier sumó en ataque y ayudó a Modric en la salida del balón. También hizo que Sami Khedira se viera más liberado en tareas defensivas y lo impulsó hacia adelante, sumando este para el equipo.

 En el aspecto individual, Illarramendi realizó una exquisita actuación en el pase completando el 82% de ellos que además y al contrario de otros partidos, fueron arriesgados y llevaron intención. El nuevo Xabi, trató de comportarse como tal y mejoró el desplazamiento en largo del equipo además de conducir sin miedos ni reparos en todo un Camp Nou. Gigante el ex de la Real Sociedad, consiguió desarbolar en ocasiones, la buena defensa del equipo culé. Pese a todo, sigue faltando Xabi Alonso. El tolosarra será el gran fichaje de la temporada 2013-2014 y a partir del momento en el que debute, el equipo mejorará inmensamente en su juego y circulación de la pelota:


El Real Madrid fue otro. Entró Illarramendi, entró Benzema y en los compases finales el goleador por parte madridista: Jesé Rodríguez. Se volvió pues al 1-4-3-3, con Modric, Illarra y Khedira como mediocentros mientras que los tres atacantes ya tenían posiciones fijas: Cristiano por la izquierda, Benzema de '9' y Di María/Jesé por la derecha. 7 ocasiones de gol, 6 tiros a puerta, en 45 minutos, gran contraste respecto a la primera mitad. También en la posesión, 220 pases respecto a los 186 de la primera mitad. Por parte culé Valdés atajó lo imposible y el Real Madrid no tuvo fortuna a la hora de rematar... Y con Undiano. El colegiado volvió a dejar su sello cuando decidió no señalar como penalti un atropello de Javier Mascherano a Cristiano Ronaldo cuando este último cargaba la pierna para disparar a puerta ante Valdés. Undiano repitió el movimiento del abanico, 'arriba arriba' y el Barcelona volvió a salvar el pescuezo.


Para análisis también la situación de algunos jugadores del Real Madrid. Raphael Varane disputaba su ¡TERCER partido! de la temporada... Marcelo no está todavía en plenitud y sigue recuperándose del parón de 5 partidos sin jugar que sufrió tras la jornada 3 de liga ante el Athletic... Ramos llevaba sin jugar de mediocentro defensivo desde que tenía 18 años.. Gareth Bale sigue tocado y con este lleva los mismos partidos disputados que Jesé Rodríguez (6)... Modric sin ayudas no es del todo efectivo a la hora de sacar el balón jugado... Carvajal es un recién llegado y este ha sido el partido más exigente de su carrera... Y por último, falta Xabi Alonso. Vuelve pronto capitán.

Queda margen de mejora, el Real Madrid puede salir adelante y tiene equipo para ello. Yo confío en Carlo Ancelotti pero espero que no arriesgue con locos experimentos en partidos de la exigencia de un Clásico. El Real Madrid puede y debe salir adelante.



Puntuaciones (de * a *****):

Diego López: No tuvo su noche pero realizó una buena actuación. (**).

Carvajal: Luces y sombras. A mi, me gustó. (***).
Varane: Perfecto para ser su tercer partido en el Real Madrid. (***).
- Pepe:  Correcto en tareas defensivas, bien. (**3/4).
Marcelo: No está en plenitud. (*1/2).

KhediraDe los mejores del Real Madrid. (***1/4).
- ModricHizo lo que pudo y además, bien. No siempre, claro está. (**1/2).
Ramos: Horrible en la medular, perdido y alocado. Recibió una amarilla innecesaria. (*)

Di María: Desgaste continuo el del argentino durante todo el encuentro. (**).
Cristiano: Las tuvo pero no las metió, tampoco fue la noche del portugués. (**).
Gareth Bale: Mal e intrascendente. No está en forma. (*).

Suplentes:
- Benzema: El equipo mejoró con su entrada y pegó un disparo al palo. (***)
Illarra: El revulsivo del Real Madrid. Gran partido. (***3/4).
Jesé: Entró y anotó un gol. (***1/2)

domingo, 6 de octubre de 2013

La 'nueva' épica

Volvió la épica, siguió el mal fútbol. El Real Madrid logró vencer en el Ciudad de Valencia a todo un señor equipo como es el Levante UD por 2 goles a 3. Volvió la épica, y es que el Real Madrid iba perdiendo 1-2 en el minuto 86 de partido por un gol de Nabil El Zhar y terminó ganando el encuentro. Dos goles de los blancos, uno en el 90' obra de Álvaro Morata y otro de Cristiano Ronaldo en el 94', fueron suficientes para romper de un plumazo la ilusión del rocoso equipo valenciano que se veía vencedor ante todo un Real Madrid.

Todo sigue igual en el Real Madrid, las históricas remontadas blancas proseguirán por los siglos de los siglos, pero renovadas. Podemos hablar por tanto, de 'la nueva épica'. Con una de las plantillas más jóvenes de Europa, el Real Madrid no atraviesa su mejor momento de juego en la Liga española. Teniendo una media de edad de 24 años y cinco sub-21 como lo son Carvajal, Isco, Varane, Jesé y Morata es difícil que una plantilla se compenetre al 100%, sin embargo, la lucha hasta el final sigue intacta.
La juventud es futuro… Pero también presente. La jugada del segundo gol de Álvaro Morata así lo testifica. Inicia la jugada Jesé Rodríguez (20 años), asiste Varane (20) y define Morata (21). Presente y futuro del Real Madrid.

Morata y Jesé revolucionaron el juego del Real Madrid. Estos chicos valen, valen mucho. Álvaro Morata terminó de consagrarse como futbolista del Real Madrid en el partido frente al Levante. El joven canterano madridista anotó el segundo gol del Real Madrid en el Ciudad, el primero de la remontada.
El nombre de Álvaro ya sonó con fuerza en el Santiago Bernabéu, el público blanco lo pide, quieren a Morata de 9. Hasta el momento Karim ocupaba el ‘trono de hierro’ del delantero, sin embargo, parece que la hora de Morata ha llegado. Es hora de dar continuidad a este pedazo de futbolista que realizó un partidazo.

Pape Diop y Simao Mate fueron un rompecabezas para los madridistas. Entre ambos robaron 23 balones. Diop es el jugador más importante del Levante y en este partido lo fue una vez más. Centrado al máximo en las ayudas en defensa, logró que el Real Madrid no llegase con peligro. Inició varias contras de peligro para los granotas y tuvo varias ocasiones para marcar, por ejemplo en el minuto 2 donde su disparo fue desviado fuera de manera excepcional por Diego López. Pape es fundamental. Como lo es Diego López.

Diego fue una vez más el mejor del partido. Las cifras de Diego López como portero del Real Madrid esta temporada no son las mejores si nos ceñimos al apartado estrictamente estadístico. De los 9 partidos que ha disputado el gallego como portero del Real Madrid esta temporada, solo en dos de ellos no ha encajado gol (Galatasaray y Granada). Pese a haber encajado 10 goles en 9 partidos, Diego López se está reivindicando como uno de los mejores futbolistas del Real Madrid esta temporada y eso es para hacérselo mirar. El nivel de Pepe y Ramos esta temporada está siendo pésimo, menos mal que volviste Diego.

Mención aparte merece el Levante de Joaquín Caparrós, un señor equipo que mereció ganar el encuentro.



Puntuaciones (de * a *****):

Diego López: El mejor del Real Madrid una noche más. (****1/2).

Arbeloa: Mediocre, no fue su noche. (**).
Varane: El mejor de la zaga. Parece que no ha parado 5 meses por lesión. Pese a su suprema superioridad, falló en el marcaje a Baba en el gol del senegalés. (***).
RamosMarcó un gol pero estuvo pésimo en defensa. (**).
Coentrao: Mal partido del portugués en su tercer partido consecutivo como titular en Liga. (**).

KhediraEl bueno de Sami no tuvo su noche. Mal. (**).
- Modric: Lo ha jugado todo con Carletto pero no es Xabi. Jugadorazo, que será un 10 como complemento del tolosarra. (**+1/2).

Isco: El canterano atraviesa una mala racha de fútbol. Fue sustituido por Morata. (**)

Di María: Desgaste continuo el del argentino durante todo el encuentro.. (***1/4).
Cristiano: Marcó el gol de la victoria madridista. Trascendental como siempre. (***3/4).

Benzema: Mal e intrascendente. Se le acaba el crédito. (**).


Suplentes:
- Marelo: El equipo mejoró con su entrada. (***3/4)
Morata: El revulsivo del Real Madrid. Empató el partido con un gol. Titular YA. (****).

Jesé: Entró y arrasó con el Levante. (***1/2)

jueves, 3 de octubre de 2013

Echar sal a la tarta

El público del Bernabéu es de gusto exquisito, probador especial y particular. Con un paladar finísimo, más delgado que el pelo de una gamba, la combinación que más gusta a este respetable es la tarta con sal.. Existen muchos tipos de tarta: De chocolate, de queso, de fresa, dulces, menos dulces... Pero solo en el Bernabéu se echa sal a la tarta, siempre se hace sea cual sea el sabor, color y forma.

Hay muchos que piensan que echarle sal a cualquier tipo de tarta estropea es sabor, lo destruye por
completo, hace que pierda su esencia dulce y sabrosa. Sin embargo en el Bernabéu la sal es el elemento especial para cualquier plato dulce. En Chamartín se ha echado sal sobre golosinas como Zidane, Butragueño, Figo, Beckham, Cristiano Ronaldo o Di Stéfano, siempre con afán de hacer mejorar el sabor de estos dulces. Hoy día en el Bernabéu se echa sal y pimienta a todos los dulces que adornan el verde del estadio. El sabor que más gusta es el salado, el que escuece.

El Real Madrid vivía una plácida noche europea en el Santiago Bernabéu, de esas que no abundan. Noche de fútbol y goles que hacía de las delicias del respetable de Chamartín. Todo parecía ir sobre ruedas, sin embargo al Bernabéu le faltaba su ingrediente especial, aquel que les hace sentir dioses, al Santiago Bernabéu le faltaba la sal. Tras firmar una buena actuación sobre el césped, (89% de acierto en pases, 50% de duelos aéreos ganados, 100% en acierto en tackle y dos ocasiones de gol), el respetable del Bernabéu decidió despedir con pitos al alemán Khedira, que se marchaba sorprendido del campo y con cara de circunstancias. 

Sin embargo no era suficiente, todo el salero debía ponerse en la masa. Karim Benzema se marchó sustituido en el minuto 80 por Jesé Rodríguez y como siempre, fue abucheado por su propia afición, una afición que luego exige a todos sus jugadores dar el máximo en cuanto a motivación y títulos.
Los jugadores del Real Madrid deben resistir los pitidos de su afición, esto ha sido así toda la vida. Sin embargo, con un marcador de 4-0 a favor no es lógico que se abuchee con tanta vehemencia a un futbolista de tu propio equipo. Junto a Mestalla, podemos hablar de la peor afición de España y no sé si del mundo.

En el apartado fútbol el partido no tuvo mucho. No se pueden sacar conclusiones frente al Copenhague por mucho que se empeñen algunos. Equipo cándido y humilde, salió de turismo al Bernabéu y fue un muñeco de trapo en manos de un Real Madrid liderado por Di María, Marcelo, Carvajal, Modric y Cristiano RonaldoEstos cinco futbolistas fueron los más destacados del Real Madrid la pasada noche. 

Di María fue con Cristiano el hombre que más colaboró en ataque. A continuación un gráfico de las zonas con mayor influencia del argentino:


Todos los pases de Di María fueron peligrosos, todos ellos buscaba intención definitiva y combinación con el compañero. Muy poco hacia atrás y muchísimos pases completados en 3/4 de campo contrario.


Mientras que Di María arrasaba a 3/4 de campo y en la frontal del área un sorprendente socio aparecía por la derecha: Dani Carvajal. Los movimientos del canterano fueron destacadísimos en ataque si los comparamos con los de Arbeloa en el partido frente al Atlético de Madrid.


La mejora de Carvajal desde el primer partido de liga frente al Betis ha sido exponencial. Dani cuenta con la confianza de Carlo Ancelotti y de los nueve partidos que ha disputado el Real Madrid esta temporada, Dani ha jugado en ocho de ellos siendo el derbi frente al Atlético de Madrid el único sin minutos para el canterano. De estos ocho partidos, Dani ha sido titular en cinco de ellos mientras que en tres entró como suplente. Con Dani tenemos jugador para rato.




Puntuaciones (de * a *****):

Casillas: Falló en las salidas por alto pero tuvo dos buenas paradas terminando el partido. (***).

Carvajal: Muy buen partido del canterano. (****).
Pepe: Contundente al corte se está mostrando mejor futbolista que Sergio Ramos en este inicio de temporada. (***1/2).
VaraneExcelente regreso del joven jugador francés. (***).
Marcelo: Perfecto en ataque. (****).

KhediraEl bueno de Sami no tuvo su noche pero tampoco mereció ser pitado. (**1/2).
- Illarramendi: Debe ser más trascendente en salida de balón. Debe hacer más. (**1/2).

- Modric: Gran partido del croata. Buen desplazamiento del balón en largo. (***)

Di María: El mejor del partido, un puñal en banda. Merece ser titular. (****1/").
Cristiano: Dos goles del astro portugués que le mantienen en la cabeza de los goleadores europeos. (****1/4).

Benzema: Más activo que otros días en tareas defensivas. Dio una asistencia pero no marcó. (***).


Suplentes:
- Isco: El equipo mejoró con su entrada. (**3/4)
Morata: Intrascendente en el juego, un tiro fue lo mejor que hizo. (**).
Jesé: En 10 minutos es difícil demostrar nada. (**)