domingo, 29 de septiembre de 2013

Película de miedo en el Bernabéu

Se cumplieron los peores presagios, sucedió lo que muchos creían imposible y otros temerosos e imprudentes madridistas veían factible, la victoria del Atlético de Madrid en liga en el Santiago Bernabéu.
Ganó el Atlético de Madrid y se convierte a costa del Real Madrid en la tercera opción de posible
candidato a ganar la Liga BBVA.
Lo que ocurrió anoche en el Santiago Bernabéu fue humillante y vejatorio para los intereses madridistas, no tanto por la victoria, sino por el juego mostrado por su equipo.
Haciendo un análisis táctico de lo que ocurrió en el césped, el Atético de Madrid cedió la completa posesión del balón y dejó crear al Real Madrid. Los rojiblancos se replegaron en su propio campo y solo presionaban cuando los locales pasaban la línea de la medular. El atasco del Real Madrid con el balón fue claro y contundente algo del todo inadmisible si se tiene en cuenta la calidad de los jugadores que componen la plantilla del Real Madrid.

Khedira e Illarramendi fueron incapaces de dar velocidad y toque a la medular. Isco tampoco ayudó. El joven jugador vasco se vio del todo superado por el planteamiento del Atlético de Madrid y no pudo mover el balón como debería, pases intrascendentes en campo propio y tan solo un buen centro al área creó algo de peligro a los colchoneros. Una "carlotada" el tema Illarramendi. El jugador no ha tenido pretemporada y solo había jugado 4 partidos antes del derbi en los que tampoco había brillado... La respuesta de Ancelotti fue darle la titularidad en detrimento de un Modric que está pletórico desde que comenzó la temporada. Falló.

El joven malagueño madridista tampoco pudo mover al Real Madrid. Isco no es Özil, no es el mismo tipo de jugador. Isco no abre las defensas con pases clave en huecos que no existen ni tiene la capacidad de asistir siempre a los delanteros del Real Madrid. Isco es un jugador más vertical, de llegada y gol con una calidad técnica deliciosa. También asiste, pero esa no debe ser su función principal en este Real Madrid. Isco estuvo perdido durante todo el encuentro y fue cambiado por Morata.


72 minutos en el césped y solo logró realizar 42 pases, de los cuales solo 34 fueron correctos.
Tanto es así, que en el momento que Isco trataba de ser profundo y determinante con los pases, el Atlético rechazaba todos sus intentos. No fue la noche de Isco, tampoco del Real Madrid.
El jugador que más pases realizó en el Real Madrid fue Ramos (80 pases), seguido de Pepe (62 pases). Esto deja bastante claro cuál fue el problema del Real Madrid la noche del derbi.

Ante rivales cerrados atrás que no te dejan moverte, los laterales con profundidad son importantes para abrir el campo y sumar opciones defensivas. También lo son los delanteros con capacidad rematadora aérea y Benzema no destaca en esta faceta. Arbeloa es un grandioso defensa que en ataque estorba y retrasa el juego. Un jugador de corte vertical como Carvajal podría haber ayudado al Real Madrid... Pero Ancelotti solo tenía 3 cambios. Aquí un desglose de todos los pases de Álvaro Arbeloa durante los 90 minuto, ningún centro al área, ningún balón profundo, ningún pase más allá del área:


Lamentable también fue el partido ofensivo de Fabio Coentrao. Carlo Ancelotti decidió alinearle en el lateral izquierdo como titular tras solo haber disputado 90 minutos en toda la temporada frente al Elche. Además, sin haber realizado una correcta pretemporada. Otra Carlottada más. El exceso de confianza del técnico italiano roza lo absurdo en este inicio liguero, es nuevo y no sabe donde se ha metido. Tiene que ponerse las pilas ya y trabajar. Coentrao no realizó ni un solo buen centro en todo el encuentro, de hecho, solo puso un balón al área y lo erró:




La falta de actitud del Real Madrid sobre el césped del Bernabéu fue clara. Ya lo dijimos en este blog tras la victoria 4-1 ante el Getafe, luego vienen los Alcorconazos y aquí está. Ángel Di María cazó un balón en campo propio, (uno por fin), tras un doble rechace de Pepe y Arbeloa e intentó regatear a Filipe Luis para salir al contraataque de manera rápida. Filipe robó, el rechace fue para Koke que con un pase medido rompió por completo a la defensa madridista y Costa definió delante de Diego López.


La defensa no fue buena. Arbeloa y Pepe no lograron sacar de su zona de peligro el balón y el Atlético no perdonó. Es cierto que recibir una contra a la par que despejas un balón es duro, pero la concentración fue baja. Arriba de la imagen se aprecia  Sergio Ramos rompiendo el fuera de juego, fijo en el sitio, lamentándose sobre el fallo de Di María. Por otro lado, Arbeloa fue bien al corte con Diego Costa pero el brasileño es superior físicamente al canterano y le ganó en cuerpo y velocidad. Pepe tampoco encimó lo suficiente a Koke, dejándole espacio para inventarse el pase de gol. Puede que ahora se tenga más en cuenta la calidad del canterano colchonero.

La actuación de Pepe y Ramos durante el encuentro fue para hacérsela mirar. Fallones, torpes, descolocados, desconcentrados y más centrados en pegar palos a Diego Costa y protestar al árbitro fue el gran handicap del Real Madrid la pasada noche. Pepe, superado por el rocoso delantero rival durante todo el partido, llegó a fingir una falta en su propio área cuando Costa tenía el balón para parar la jugada sabedor de la superioridad de Diego. Una verbena defensiva.

Tampoco fue la noche de Cristiano. Cuatro disparos, la mayoría de falta y solo uno llegó a la meta de Courtois. El atlético tenía la lección bien aprendida, todos los marcajes a Cristiano eran dobles y en ocasiones triples. Por la izquierda no podía llegar el gol. 


La única noticia positiva de la noche fue la actuación de Álvaro Morata. Personalmente considero al canterano un jugador 'tribunero', un jugador que se pega carreras innecesarias para levantar el aplauso del Bernabéu (como lo hacía Raúl). Sin embargo, un exceso de carrera no siempre viene mal y en partidos como los de ayer es necesario un tipo que cree incertidumbre. 

En solo 18 minutos, Álvaro Morata disparó a puerta las mismas veces que Karim Benzema en todo el encuentro, 3. Una de ellas la más clara del partido realizando una media volea en el aire que atrapó bien Courtois y un balón que estuvo muy cerca de entrar en la portería en una pugna del canterano casi sin ángulo. Morata se multiplicó y ganó 5 de 7 duelos aéreos, tuvo 3 ocasiones de gol y realizó un buen tackle. 

El Madrid no atacaba con claridad, no podía centrar, no abrió el campo y no realizó ni una sola jugada de estrategia a balón parado con la que poder romper el encuentro. Los fallos del Madrid fueron obvios el último partido. Falta de actitud, preparación del choque mala, errores en la alineación, falta de compenetración y errores en las sustituciones. El aficionado madridista debe tener confianza y paciencia en el proyecto de Ancelotti, pero este debe comenzar a trabajar duro si no quiere naufragar en la Liga.




Puntuaciones (de * a *****):

López: De los mejores del Real Madrid. Dio la cara y salvó varios goles rojiblancos. (****).

Arbeloa: Insuficiente partido del canterano madridista. Se le necesitaba en ataque y no apareció, en defensa Costa le superó. (*1/2).
Pepe: Una vez más, falló en el gol del rival. Más pendiente de pegar a Diego Costa y de fingir faltas en área propia que de jugar al fútbol. Varane vuelve ya. (*).
Ramos: Superado y sin concentración, no sabía donde meterse. Otro que jugaba contra Mateu Lahoz y Diego Costa en lugar de contra el Atlético. (*).
Coentrao: Mal en ataque e insuficiente en defensa. No está en forma y Ancelotti apostó por él. (*1/2).

Khedira: El bueno de Sami hizo lo que pudo. No es un organizador y no puede cumplir como tal. Buen complemento de Xabi, pero inútil con Illarramendi. (**1/2).
- Illarramendi: Debe ser más trascendente en salida de balón. Es mediocentro, debe hacer más. (*).

Isco: Mal partido de Isco. Sin profundidad, sin hacer jugar al equipo y sin crear ocasiones de gol fue sustituido entre pitos. (**)

Di María: Falto de concentración y demasiado acelerado, perdió un balón en su propio campo por intentar regatear. (*1/2).
Cristiano: Sufriendo un doble e incluso triple marcaje es imposible destacar. (**).

Benzema: Apático. Sus compañeros le reclamaron sudor y esfuerzo. Ni uno, ni lo otro. Tampoco goles. (*1/2).


Suplentes:
- Modric: El equipo mejoró con su entrada. Tampoco era muy difícil. (**3/4)
Morata: Tuvo 2 claras y otra más en 18 minutos. Fue el corazón del Real Madrid. (****).
Gareth Bale: Encerrado por la derecha y ante una defensa centrada y cerrada sus internadas hacia dentro eran inútiles. Fallo de Ancelotti por colocarle en la derecha. (**)


martes, 24 de septiembre de 2013

Luego vienen los 'Alcorconazos'

El Real Madrid venció con solvencia y claridad al Getafe de Luis García en el Santiago Bernabéu. Victoria clara, como digo, ya que el marcador final fue de 4-1. Cristiano marcó dos goles, el primero de ellos de penalti y el segundo con un bonito taconazo.
Además también mojaron Isco y el capitán, Pepe. Resultado esperado, goles y goleadores espererados  a excepción del último invitado. Del resultado se nos escapa el '1', el gol del Getafe. Ese '1' significan muchas cosas, el fútbol del Real Madrid no fue idóneo, vivo ni divertido, en definitiva fue malo.

Es extraño decir que el fútbol de un equipo es malo cuando arrollas a tu rival anotándole cuatro goles y terminando el partido con 6 canteranos en el césped. Sin embargo lo que se vio en el Bernabéu fue un ejercicio de autosuficiencia y 'Ley del mínimo esfuerzo' máximo, empezando por el primer gol del Getafe.

Un Real Madrid apático y tranquilo saltó al césped del Bernabéu. Un par de buenas jugadas de ataque empezadas (como no), por Di María parecían señal de buen fútbol en Chamartín. Nada más lejos de la realidad, el Real Madrid estaba de acampada en el campo. La actitud del equipo no era buena y se reflejó en el gol del Getafe.

Cristiano Ronaldo, el de hace 4 años, perdió un balón a 10 metros de la frontal del área de Diego López. Buena presión del Getafe, que se lanzó al momento a la contra sin oposición. Sin oposición porque el recientemente renovado portugués pasó de presionar y se quedó fijo en el sitio protestando al árbitro una inexistente falta recibida. Con uno menos, el Real Madrid no pudo defender la contra azulona. Terminó en gol. El tiro de Lafita se desvió hacia la portería de Diego López tras tocar el balón en Pepe, era el 0-1 y los madridistas no se lo podían creer.

A partir de ese momento, Cristiano Ronaldo admitió su error y se echó el equipo a la espalda. Sobre todo defensivamente. El siguiente gráfico muestra la incidencia de Cristiano en faceta defensiva durante todo el encuentro. El subidón a partir del minuto 5 (gol de Lafita) es exponencial.

El gol de Pepe llegó en una jugada de trompicones. Tras varias pérdidas en la medular del Real Madrid y Getafe, una falta lateral de Di María a Cristiano con recepción y tiro del portugués terminó en rechace de Moyá. El balón lo recogió Pepe que pasaba por allí y lo empujó a gol. En este preciso instante el Getafe se derrumbó y no concedió atisbos de querer intentar pelearle el encuentro al Real Madrid. Tampoco podían.

Asier Illarramendi tampoco terminó de cuajar un gran partido. Jugó bien, eso está claro. Sin embargo no tuvo toda la incidencia que de él se espera el juego ofensivo del Real Madrid. De hecho, jugó bastante encorsetado en el centro del campo y no apareció practicamente en 3/4 de zona rival. Khedira e Isco tuvieron más presencia que el vasco en zona ofensiva. Algo en parte lógico, de no ser el nivel defensivo de Illarra tan bajo (partido Vs Villarreal). Al joven le queda todavía tiempo de adaptación, en un futuro será un gran futbolista. Maneras demostró. Pero debe mejorar en la trascendencia de su último pase. De todos los movimientos que el vasc
o realizó, destacaron sus pases largos cambiando el juego de banda. Sin embargo, cuando intentó meter un balón clave hacia la portería del Getafe fracasó y no lo intentó más. Cuestión de confianza seguro, el debut en el Bernabéu es lo que tiene. De hecho, Illarra solo falló 5 pases de los 66 que realizó durante los 75 minutos que estuvo en el campo y todos ellos fueron intentos de pase clave. El resto del encuentro se dedicó a asegurar sus desplazamientos.



A corriente, el Real Madrid terminó ganando el partido con destellos de Isco y Cristiano. La gran pareja del Real Madrid esta temporada. El portugués necesita un socio tras la marcha de Özil y el malagueño parece ser el jugador idóneo para surtir de fútbol y goles a Cristiano y al Real Madird.


Puntuaciones (de * a *****):

López: No tuvo demasiado trabajo el gallego. No pudo hacer nada en el gol del Getafe. (**1/2).

Arbeloa: Buen partido de Álvaro en zona izquierda, un sitio no muy habitual para él. Como en Turquía, sobrio. Pegó además una buena asistencia a Karim que el francés desaprovechó. (***1/2).
Pepe: Una vez más, falló en el gol del rival. Como ante los turcos. (**).
NachoAutosuficiente partido del central ante un rival de no demasiada envergadura. (**1/2).
Carvajal: Buen encuentro del canterano (***).

Khedira:Buen partido de Khedira, acabó participando mucho en ataque y dio una buena asistencia a Cristiano en el cuarto gol. (***1/4).
- Illarramendi: Debe ser más trascendente en salida de balón.  (**1/2).

Isco: Buen partido del malagueño, logró anotar otro gol y se asoció a la perfección con Cristiano Ronaldo. Nuevo ídolo del Bernabéu. (****)
Di María: Explosivo como siempre, Ángel derrochó ganas y calidad. Gran futbolista. (****).
Cristiano: Doblete de Cristiano, falló en el primer gol. (***1/4).

Benzema: No jugó su mejor partido con el Real Madrid, desperdició muchas de las que tuvo. Inadmisible en un delantero que pese a esto, se llevó el reconocimiento del Bernabéu. (**3/4).

Suplentes:
- Modric: Intrascendente. (***)
Morata: Falló un mano a mano que de hacerlo Karim, se habría llevado la pitada del año (**1/2).
Jesé: En 10 minutos, salió disparado ante el Getafe y provocó la tarjeta roja a Michel. (***1/4)

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Frío en el infierno

El Real Madrid apagó el fuego del infierno turco a base de goles. Los pupilos de Carlo Ancelotti se estrenaban en Champions esta temporada ante el Galatasaray en el Turk Telecom, el "Infierno turco", que no fue. Ni mucho menos.

Se estrenaba el equipo blanco en Champions y debutaba de manera oficial esta temporada Iker Casillas. El que se presuponía ángel reivindicatorio en el infierno se quedó en serafín. Iker Casillas comenzó bien el partido, luciéndose con una buena parada en los primeros compases del encuentro. Sin embargo, un salto para atrapar un balón aéreo y un inoportuno codazo de Sergio Ramos en el choque hizo que Iker saliera lesionado del terreno de juego a  los 15 minutos de juego. Una lesión 'rara', un golpe que no aparentaba gravedad hizo que Iker saliera sustituido del terreno de juego.

Las malas lenguas dicen que Iker "se rajó", "se acobardó" o que no tenía interés en jugar porque se marchará del Real Madrid en invierno. Desde este sitio me aventuro a decir que nada de eso es cierto. Una losa de inoportunos acontecimientos y comentarios están cayendo sobre Iker Casillas, algo a lo que no está acostumbrado. Mentalmente, el portero del Real Madrid no está bien y en lesiones como las de la pasada noche se demuestra. El Iker Casillas de hace años habría jugado el encuentro incluso con la rodilla rota, habría intentado forzar mínimo hasta el descanso. Casillas debe aumentar su confianza y alejarse de las críticas y comentarios negativos que le rodean para centrarse única y exclusivamente en su trabajo y en la competencia deportiva con su homólogo en la portería. Iker debe seguir el ejemplo de Diego López.

El Real Madrid sufrió la primera parte. El Galatasaray llegó con más peligro que los blancos a la portería de Iker Casillas (1 parada) y Diego López (3 paradas) mientras que el Real Madrid no asustó. Cuando mejor estaban jugando los turcos llegó el gol del Real Madrid, en el 45 por parte de Isco. Un pase largo de Di María fue controlado a la perfección por el astro malagueño que remató con un tiro raso cruzado a la portería de Muslera. Fue gol, segundo debut y una vez más anotó.

La lesión de Didier Drogba mermó la esperanzas de los turcos y ya en la segunda parte el Real Madrid comenzó a dominar. Sin tampoco hacer mucho, los blancos anotaron el segundo. Una suma de errores en la defensa del Galatasaray a la hora de sacar el balón jugado y despejarlo hizo que Di María dejase solo a Karim Benzema. Fue el 2-0. A partir de ahí Galatasaray bajó los brazos y se dejó llevar. Le cayeron cuatro goles más, tres de ellos obra de Cristiano Ronaldo, más otro de Benzema.


La mejoría del Real Madrid vino, como no, de manos de Cristiano Ronaldo. El portugués adelantó más su posición en el campo con respecto a la primera parte y dejó de centrarse tanto en defensa. Las zonas de incidencia del portugués en la primera y segunda parte así lo dictaminan, Cristiano modificó su sitio tras el descanso, seguramente, por decisión de Carlo Ancelotti y el experimento salió bien. Seis disparos a puerta, tres goles y dos paradas de Muslera que poco más pudo hacer ante la pasividad de sus defensores.


Para enmarcar también el gol de Galatasaray, una buena jugada de Eboué por la derecha terminó en centro de Amrabat que Umut Bulut empujó dentro de la portería de Diego López. De enmarcar porque una vez más, los rivales le ganaron la espalda a Pepe en el área. El portugés no es defensor de área, sufre para defender los balones de dentro de las líneas. Se demostró en el partido del Real Madrid ante el Borussia de Dortmund de Alemania. Lewandowski lo aprovechó y hoy también Umur Bulut. Ojo con eso.



Puntuaciones (de * a *****):

- Casillas: Debutó Iker Casillas esta temporada y en Champions. Sufrió una extraña lesión a los 15 minutos de comenzar el encuentro y fue sustituido por Diego López. (S.P).

Arbeloa: Buen partido de Álvaro en zona izquierda, un sitio no muy habitual para él. (***).
Pepe: Sobrio durante todo el encuentro con buenos despejes, falló en el gol de los turcos. (**).
Ramos: El central solventó con seguridad el encuentro. (***1/2).
Carvajal: Buen encuentro del canterano, empieza a ser cada vez más solvente y contundente en defensa. (****).

Khedira: No estuvo bien el alemán en salida del balón. Con Carlo Ancelotti está encorsetado en defensa. (**1/2).
Modric: Buen partido del croata, no terminó de dominar pero dirigió bien la batuta.  (***1/2).

Isco: Buen partido del malagueño, logró anotar el primer gol de la nada. Un crack. (****)
Di María: Explosivo como siempre, Ángel derrochó ganas y físico por Estambul. (***1/2).
Cristiano: Es una bestia. Anotó un hat-trick. (****1/2).

Benzema: Gran partido del francés. Apático como siempre, anotó dos goles. Ese es el trabajo del delantero y Karim cumplió. (****).

Suplentes:
- Illarra: Buenos veinte minutos del vasco. (**1/2)
Bale: Bale no destacó en el juego y falló una muy clara ante Muslera (**1/2).
Diego López: Partidazo del gallego, suplió con creces a Casillas. (***3/4)




domingo, 15 de septiembre de 2013

¿Seis no fueron suficientes?

Foto: Peru.com
Esta pregunta debió hacérsela Carlo Ancelotti a sus jugadores una vez terminó el encuentro, más concretamente a sus defensas. ¿Seis grandiosas paradas de Diego López no son suficientes para aumentar la contundencia defensiva? Para Carvajal, Pepe, Ramos y Nacho, los defensas del Real Madrid, más Illarramendi y Modric los centrocampistas del equipo los cuales no ayudaron en defensa.
Ese fue el handicap del Real Madrid el último partido, la defensa del equipo. Y es que los dos goles del Villarreal fueron fallos defensivos del Real Madrid.

El Villarreal dominó toda la primera parte del encuentro. 11 ocasiones del equipo valenciano frente a 8 del Real Madrid. De las 11 del Villarreal, 5 fueron entre los tres palos del Real Madrid. El Villarreal dominó la posesión y las ocasiones. El Madrid sigue sin '9', Karim Benzema volvió a no aparecer en momentos importantes. No aparece en el área, no tiene presencia, no lucha los balones como debería y tampoco gana en velocidad. Minuto 15 de partido: Cristiano saca un centro tras una galopada por la izquierda y Karim ni siquiera está en el área. Minuto 18: Karim no gana en velocidad al central tras un buen pase de Gareth Bale. Estas son solo algunos de los ejemplos de lo que es Karim Benzema en el terreno de juego. Una losa de crítica, apatía y pesimismo se cierne sobre el francés que puede llegar a destrozarle como futbolista.

El gol del Villarreal llegó tras un enorme fallo defensivo. Diego López ya había salvado los muebles en dos internadas de Jonathan Pererira y esta vez no pudo hacer nada. Agujero en zona izquierda madridista, Pepe y Ramos van juntos al corte del jugador amarillo y Carvajal se une a la fiesta. Ninguno logra despejar y todos se lanzan a por el balón como niños pequeños. Un jugador amarillo queda libre en frontal de área e Illarramendi que había salido mal en la anticipación más Gareth Bale que no ayudó en tareas defensivas dejan solo a Cani que remata a placer.

Pepe estuvo desastroso en el encuentro y Ramos tuvo su típica noche mala. Su falta de concentración fue obvia durante todo el encuentro. Minuto 24: Ramos recibe solo y pasa hacia Diego López el balón sin saber que Jonathan Pereira está detrás suya al quite. Cerca estuvo de robar el balón.

El Real Madrid empató en el 38 sin hacer nada. Luka Modric se inventó un pase hacia Carvajal que no vio segundos antes Asier Illarramendi, Carvajal controló como los ángeles y sirvió en bandeja un balón a Gareth Bale que empujó a las redes. El primero del galés con el Real Madrid, el primer de muchos.
Gareth Bale dio una lección a Benzema de presencia en el área rival. Lo que le falta al francés es eso, no es un rematador, y eso es lo que necesita el Real Madrid. Quizás en invierno el Real Madrid contrate a un futbolista rematador, un Llorente, un Falcao... Lo que en su día Mourinho llamó un Adebayor. Ese es el '9' tipo que necesita el Real Madrid.


El partido siguió el curso, salió Gareth Bale del terreno de juego y Cristiano Ronaldo anotó su gol particular. El portugués está intranquilo y ansioso en estos primeros partidos de Liga. No le salen las cosas y el equipo lo está notando. Con Gareth Bale en el campo, Cristiano tiró cuatro veces a puerta desde malas posiciones, abusó de su disparo. Sin el galés en el campo, Cristiano tiró otras 4, todas ellas a portería bien salvadas por Asenjo o por la defensa del Villarreal.´Una de ellas fue gol ¿Casualidad?


Marcó el Real Madrid, marcó Cristiano y marcó de nuevo el Villarreal. Nuevo falló defensivo del Real Madrid, esta vez en banda derecha y centro del campo. Cani conduce entre 5 futbolistas y suelta un disparo que Diego López desvía hacia la banda, como cualquier portero. Sin embargo allí se encontraba solo Giovanni, que sin oposición remachó por segunda vez a un Diego López que no pudo hacer nada 


Empató el Real Madrid en el Madrigal. Un empate muy trabajado que aleja al equipo blanco dos puntos del liderato. Los primero puntos perdidos fueron en el Madrigal.


Puntuaciones (de * a *****):

- Diego López: Gran actuación del Real Madrid. Seis paradas. Seis grandes paradas.. (****1/2).

Carvajal: De los cuatro calamitosos de atrás, Dani fue el único que se salvó. Bien en la jugada del primer gol madridista en ataque y bien al corte en algunas ocasiones. Debe mejorar el centro. (***).
Pepe: Desastroso partido del portugués. (**).
- Ramos: No estuvo concentrado. Típico partido malo del capitán, de estos tiene varios durante la temporada, esperemos que no sean en Champions. (**).
Nacho: Bien en el juego aéreo. No terminó de cuajar como lateral izquierdo. Dejó en bragas a los centrales en varias ocasiones. (**1/2).

Illarramendi: Mal en el centro del campo, no fue el mejor partido del vasco. Tuvo un mal debut, no mandó ni dominó en la medular. (**1/2).
Modric: Buen partido del croata, no terminó de dominar como en el último partido frente a Athletic pero tuvo buenos destellos. Modric es el presente del Madrid.  (***1/2).

Isco: Mal partido del malagueño. Lo intentó pero no pudo hacer nada. Incisivo sin precisión. (***)
Bale: Tampoco fue el mejor debut para el Galés. Era su primer partido como titular después de muchos meses sin competir al máximo nivel. Jugó y anotó. Un buen disparo y poco más. Paciencia con Gareth. (***).
Cristiano: El portugués lo intentó todo el partido. Precipitado anotó un gol y dirigió la contra. Lo intentó pero sin claridad. (***3/4).

Benzema: Mal partido del francés. Se le piden números y en este partido no los dio. (**).

Suplentes:
- Khedira: Aportó equilibrio en el centro del campo pero no destacó. (**1/2)
- Morata: Nueva oportunidad para el canterano. Entró por Benzema, peleó por balones pero no hizo mucho más. (**1/2).
Di María: Incisivo, lo intentó. (***)


miércoles, 4 de septiembre de 2013

Análisis: Plantillas completas de los equipos de Primera División

Se cerró el mercado de fichajes veraniego, comienza de manera oficial la temporada para los clubes de Primera división. Pese a parecer lo contrario, los equipos se han reforzado muchísimo... Lo cual no significa que lo hayan logrado hacer con eficacia.

Foto: Mercafútbol.com

En el siguiente blog trataré de analizar como quedan las plantillas de los equipos de Primera y los posibles onces de los equipos exponiendo TODAS las altas y bajas de los 20 equipos de Primera División.

Estas altas y bajas, también podéis encontrarlas en el blog de Luis Carlos Cáceres, ElRinconDeLuisCar, que estuvo todo el verano recopilando fichajes e información.

Empezamos:


U.D ALMERIA
 Logos: Lne.es


Altas: Dubarbier, Óscar Díaz, Tébar, Rodri, Suso, Ustari, Nélson, Torsiglieri, Hélder Barbosa.
Bajas: Pallardó, Gunino, Charles, Diegdo García, Carlos Calvo, Falqué, Mejía.
Dinero invertido en altas: 0€
Dinero ingresado en bajas:  1M€

Así queda la plantilla rojiblanca tras las altas y bajas:
- Portería: Esteban (38) Ustari (27).
- Defensas:
* Laterales (De izq a derecha): Dubarbier (27), Christian (28), Rafita (31), Nelson (30).
* Centrales: Pellerano (29), Torsiglieri (25), Trujillo (26), Raúl (24), Marcelo Silva (24). 
- Centrocampistas: Corona (32), Soriano (C) (34), Verza (27), Tébar (27), Hélder Barbosa (26), Azeez (21), Aleix Vidal (24), Jonathan (24), Suso (20)
- Delanteros: Oscar Díaz (29), Rodri (23).


Posible once tipo de la U.D Almería: 



Análisis: El equipo del mister más joven de la categoría, Francisco Javier Rodríguez Vílchez, recién ascendido desde Segunda División deberá luchar mucho para no pasarlo mal en esta categoría. 2 empates frente a Getafe y Elche y una derrota frente al Villareal son el cómputo global de los resultados del Almería. Malos resultados frente a rivales de su mismo nivel. Si han encajado 6 goles contra estos rivales de baja envergadura, que no sufrirán cuando se les venga encima Valencia o Atlético de Madrid.

Los laterales del Almería no son lo mejor del equipo, Rafita está muy perdido en Primera División y lo demostró el otro día con el penati absurdo que cometió. Dubarbier es otro que tal baila, parece que la categoría le queda grande y el lateral parece que no es su posición predilecta. El capítulo de los centrales tampoco es lo más destacable del conjunto rojiblanco, Pellerano aporta experiencia mientras que Trujillo tratará de mejorar como futbolista y todavía está en formación.

Tébar ya asentado en la plantilla y Verza, el único jugador puro de corte defensivo de la plantilla, son los titular indiscutible de la medular del Almería. Este último además, tira penalties y faltas, su tiro es muy potente y ahí pueden estar las soluciones in extremis del Almería esta temporada.

En el apartado ofensivo, Aleix Vidal y Suso son dos jugadores de muchísima calidad técnica. Este último fichado del Liverpool como cedido, es una de las mayores promesas del fútbol español. Aleix está siendo eclipsado en estos primeros envites, por detalles de calidad de Suso, pero tal y como demostró en Segunda División el año pasado, es jugador muy vertical con desborde y gol, una de las esperanzas del Almería. Sin destacar que en ocasiones pierde la cabeza, algo que hizo que el equipo Soriano, le cogiera de la pechera para ponerle en sus sitio.

Soriano aporta la experiencia y llegada de segunda línea. Limitado técnicamente, palia esto con actitud y coraje, como buen capitán. Rodri por otro lado ha empeado con mucha fuerza en Liga anotando 3 goles en 3 partidos, veremos si mantiene el nivel y logra suplir la marcha de Charles con goles.

Expectativas: Mantener la categoría. 
ATLÉTICO DE MADRID

Altas:  Giménez, Baptistao, Villa, Aranzubia, Alderweireld, Guilavogui, Roberto.
Bajas: Falcao, Pulido, Cata Díaz, Cisma, Roberto, Asenjo, Demichellis.
Dinero invertido en altas: 38'85 M€
Dinero ingresado en bajas: 78 M€

Así queda la plantilla colchonera tras las altas y bajas:
- Portería: Courtois (21) Aranzubia (34).
- Defensas: 
* Laterales (De izq a derecha): Filipe Luis (28), Insúa (24), Juanfran (28), Manquillo (19).
* Centrales: Miranda (29), Godín (27), Alderweireld (24), Giménez (18). 
- Centrocampistas: Tiago (32), Gabi (C) (30), Raúl García (27), Mario Suárez (26), Guilavogui (23), Arda Turan (26), Óliver Torres (19), Cristian "Cebolla" Rodríguez (28, Koke (21).
- Delanteros: Villa (32), Diego Costa (25), Adrián (25), Baptistao (21).



Posible once tipo del Atlético de Madrid:





Análisis: Un año más, el Atlético de Madrid pierde a su máxima estrella en el mercado estival de fichajes y un año más, logra hacer del todo una plantilla competitiva para no perder las altas expectativas que la afición colchonera deposita en su equipo. Se marchó Radamel Falcao, entró David Villa, el máximo goleador de la historia de la selección española campeona del mundo y bi-campeona de europa. Junto a él estará otra de las estrellas del Atlético, Diego Costa. El brasileño, renovado a niveles de estrella, ejerce como tal en el conjunto rojiblanco y para muchos de los aficionados atléticos, Costa es el líder de este equipo del Cholo Simeone.

De esta manera, el ataque queda bien resguardado si le sumamos la inclusión del joven Leo Baptistao, que vendrá a tener los minutos que en su primer año como colchonero tuvo Adrián y por qué no, pueda aportar su calidad. Contragolpe, velocidad y efectividad es la común en la delantera que busca el Cholo, de momento no le ha ido mal.

Los centrocampistas no han variado respecto al año anterior. Se necesitaba un jugador para reforzar esa parcela y se ha contratado al prometedor Guilavogui procedente de la Ligue 1. Junto a él, vinieron Giménez (cuarto central del equipo) y Alderweireld, típico central de calidad y juventud que se le intuye proyección máxima, cuyo rendimiento es una incógnita al haber pasado su carrera en la Eredivise holandesa. Un buen central que por nombre, está llamado a ser el futuro del Atlético.

Gabi y Mario Suárez llevarán la batuta en el centro del campo. Equilibrio defensivo con, no excesivo pero sí, buen trato del balón. De la calidad máxima se encargará el turco, Arda Turán. Él será el hombre del dribling y el último pase. De Koke me cuesta hacer un análisis. Para muchos tosco, para otros un jugador con gran calidad y físico. Este debe ser el año de su consagración absoluta y dejar de ser 'el canterano', de hecho ya ha sido internacional absoluto y en su mente estará repetir hazaña.

En defensa las cosas siguen igual. Juanfran no es lateral y Manquillo viene fuerte por detrás, tanto es así que no sería de extrañar que en ocasiones el canterano fuese de la partida en detrimento del mayor. Ambos flojean en tareas defensivas y su zona será centro del ataque de muchos equipos a los que se enfrenten. De las ayudas se encargarán los centrocampistas y sobre todo, Godín y Miranda. Los dos centrales se mostraron muy sobrios y seguros en liga el año pasado, conviertiéndose en la tercera mejor pareja de centrales de España. Demichellis habría aportado más sobriedad aún a esta pareja, pero finalmente recaló en el Manchester City (previo paso por caja de 5 M€ al Atlético). De Filipe Luis poco se puede decir, gran calidad técnica en el robo, buenos atributos físicos pero pésima concentración en muchas fases de los encuentros. El gol encajado frente a la Real Sociedad en la tercera jornada de la presenta Liga es solo un ejemplo de lo que le ocurre en la medular al Atlético. Paliando estos errores, manteniendo el tono físico todo el año y teniendo suerte tenemos ante nosotros a, por qué no, un claro candidato a pelear con Real Madrid y Barcelona.

Expectativas: Quedar entre los tres primeros. Llegar lejos en Champions. Llegar lejos en Copa.

AHT. CLUB DE BILBAO

Altas: Etxeita, Herrerín, Balenziaga, Beñat, Sola, Mikel Rico.
Bajas: Llorente, Amorebieta, Igor Martínez, Castillo, Raúl, Isma López, Ruiz de Galarreta, Ramalho, Iñigo Pérez, Aurtenetxe.

Dinero invertido en altas: 10'8 M€
Dinero ingresados en bajas: 0M€


Así queda la plantilla bilbaína tras las altas y bajas:
- Portería: Iraizoz (32) Herrerín (25).
- Defensas: 
* Laterales (De izq a derecha): Balenziaga (25), Saborit (21), Iraola (31).
* Centrales: Gurpegui (33), Etxeita (26), San José (24), Laporte (19), Ekiza (25).
- Centrocampistas: Mikel Rico (29), Beñat (26), Iturraspe (24), De Marcos (24), Ander (24), Ibai Gómez (24), Erik Morán (22), Susaeta (26).
- Delanteros: Aduriz (32), Kike Sola (27), Toquero (29), Muniain (21).


Posible once tipo del Athletic de Bilbao:



Análisis: El Athletic de Ernesto Valverde afronta esta nueva temporada con nuevas incorporaciones y nuevos retos. Una temporada ilusionante para los leones, que tras perder de manera definitiva a otros dos símbolos del Athletic como son Amorebieta y Llorente, recuperan a jugadores importantes como Beñat, Etxeita, Balenziaga o Mikel Rico.

Asentado en defensa el joven Laporte tratará de, con Gurpegui, detener las ofensivas rivales. Faltos de velocidad y contundencia, esta pareja de centrales es la más imprevisible de la Liga española. No otorgan confianza a un portero que, lejos de ser veterano, debutará en la portería del Athletic. Herrerín quitará el puesto al malogrado Iraizoz para hacerse un sitio con los mayores tras su periplo con Numancia.

Iraola es el jugador más fiable de la zaga de cuatro, sin embargo, los 31 años no pasan en balde y las capacidades físicas se reducen, justo su punto fuerte. Balenziaga, llegado del Valladolid, completa la línea de defensas del equipo menos contundente atrás de España. Más o menos del nivel del Celta.

La línea de medios es una vez más el bendito problema del técnico bilbaíno. Sumando jugadores de calidad, el músculo lo aportarán Mikel Rico o Iturraspe, mientras que la calidad como volantes serán de Beñat y Ander Herrera, este último muy cerca de haber fichado por el Manchester United por 36 millones de euros. De Marcos es un muy buen recambio para los hombres de la medular e Ibai Gómez puede ser de la partida en zona de 3/4. La posesión del balón será una común en el Athletic de Valverde, el 'bielsismo' terminó pero dejó huella.

Por último, la línea de tres atacantes la formarán Munian, Susaeta y Aduriz. Lejos de estar en su mejor momento de forma, Iker Muniain debe encontrarse a si mismo y no repetir la desastrosa temporada que hizo el año pasado en Bilbao. Por su parte Susaeta, ya internacional absoluto aportará regularidad y buenos centros a un Aduriz que necesita las buenas asistencias como el comer para lograr anotar goles, de otra forma se le antoja complicado al vasco. 

Posesión y balones por alto a Aduriz serán la común del Athletic esta temporada. De mantener el 100% de su forma todos los jugadores del equipo, la permanencia se les antoja corta. Veremos como terminan los 'leones.

Expectativas: Clasificarse para Europa. Llegar lejos en Copa del Rey.

F.C BARCELONA

Altas:  Neymar, Cuenca, Afellay, Dos Santos, Sergi Roberto.
Bajas: Abidal, Villa, Thiago.
Dinero invertido en altas: 71'5 M€
Dinero ingresado en bajas: 31'5 M€

Así queda la plantilla culé tras las altas y bajas:
- Portería: Valdés (31), Pinto (38), Oier (24).
- Defensas: 
* Laterales (De izq a derecha): Jordi Alba (24) Adriano (29), Dani Alves (30), Montoya (22).
* Centrales: Puyol (35), Mascherano (29), Piqué (26), Bartra (22).
- Centrocampistas: Xavi (33), Iniesta (29), Busquets (25), Song (26), Dos Santos (23), Sergi Roberto (21), 
- Delanteros: Messi (26), Alexis (25), Pedro (26), Tello (22), Neymar (21), Cuenca (22), Afellay (27).



Posible once tipo del F.C Barcelona:



Análisis: Poco análisis merece el que para muchos es considerado el mejor equipo del mundo. Cambio en el banquillo, pasa la 'era Tito y Roura' a la 'era Tata'. El Tata Martino, un 'bielsista' moderado, tratará de hacer  jugar rápido y vivo al equipo de las posesiones eternas e infinitas. Jordi Alba y Dani Alves serán un año más los centrales verticales del equipo blaugrana. Con la superioridad al máximo, ambos pueden incorporarse al ataque haciendo que Sergio Busquets ayude a los dos centrales. De hecho la posición del catalán es imprescindible en el conjunto culé. En salida de balón desde portería propia, Sergio se sitúa entre los dos centrales para ayudar a un perfecto equilibrio con el resto de volantes, que según coloco en el 11 virtual serán Iniesta y Cesc Fábregas.

Xavi Hernández no está ya para muchos trotes y así lo dictan sus números, reservándose para su último mundial con España, Xavi no será de la partida en Liga de manera habitual. Iniesta y Fábregas forman un tandem perfecto ofensivamente hablando, de hecho son más desequilibrantes que el ya apagado Xavi. Cesc está convirtiéndose en el futbolista total que se le presupone y suma su gran capacidad definitoria con un gran pase y visión de juego. De Iniesta poco hay que decir, pese a no contar con grandes números, su influencia en el terreno de juego es total. Aporta más que de extremo.

En ataque las cosas están claras. Neymar terminará de asentarse en el extremo izquierdo una vez superados sus problemas físicos y Messi será la estrella goleadora del equipo en el falso 9. El extremo derecho es más complejo. El Tata Martino ya ha dicho que apuesta por Alexis Sánchez y por tanto tendrá sitio en el once del argentino. Por otro lado, Pedro Rodríguez puede aportar mucho en esa zona y es otro de los recambios de calidad del banquillo culé.

Los problemas del Barcelona recaen cuando no presionan al máximo, cuando no suben líneas y todos los jugadores de ataque presionan a los defensores contrarios incluso con un 2 Vs 1. Además la calidad física de sus centrales está en entre dicho, con Puyol lesionado, el Barcelona debe reforzar esa parcela del campo. Bartra es el claro ejemplo de que la cantera no siempre vale y a los culés les atacan con más claridad con él en el campo.

De no mantener la intensidad, capacidad física y derroche físico en defensa el Barcelona caerá con estrépito en sus pretensiones de ser el nuevo líder mundial.

Expectativas: Ganar la Liga. Ganar la Champions. Ganar la Copa. Jugar bien y vistoso.

CELTA DE VIGO

Altas:  Yoel, David Rodríguez, Fontás, Charles, Nolito, Rafinha y Aurtenetxe.
Bajas: Roberto Lago, Javi Varas, Park, Demidov, Pranjic, Iago Aspas, Insa y De Lucas.

Dinero invertido en altas: 4'6 M€
Dinero ingresado en bajas: 8'2 M€



Así queda la plantilla celtiña tras las altas y bajas:

- Portería: Rubén Blanco (18), Yoel (25), Sergio Álvarez (27).

- Defensas: 
* Laterales (De izq a derecha): Autenetxe (21), Jonny (19), Hugo Mallo (22).

* Centrales: Cabral (28), Túñez (26), Samuel (28), Fontás (24).

- Centrocampistas: Borja Oubiña (31), Álex López (25), Madinda (21), Toni (23), Rafinha (20), Bellvis (28), Augusto Fernández (27), Krohn Dehli (30), Jonathan Vila (27).

Delanteros: Mario Bermejo (35), Charles (29), David Rodríguez (27), Santi Mina (18), Orellana (27), Nolito (27).


Posible once tipo del Celta de Vigo:


Análisis: Luis Enrique afronta su primera temporada en el Celta tras un no muy fructífero paso por la Roma. El mister, ex de Barcelona 'B', pretende hacer de este Celta un equipo similar a lo que tenía en Barcelona. Para muchos considerado un neo-Guardiola, Luis Enrique ha traído a jugadores de su agrado que tuvo en el Barcelona B para consolidar aún más su idea de fútbol en Galicia. Rafinha, Nolito y Fontás serán habituales en el 1-4-2-3-1 o 1-4-3-3.

Lo peor de la defensa del Celta es sin lugar a dudas la manera de desviar balones laterales. El año pasado el Celta encajó muchos goles así y parece que este año no mejorará. Aurtenetxe está ejerciendo de central con Luis Enrique y no parece que sea su posición preferida. Hugo Mallo tras recuperarse de su lesión tratará de seguir creciendo como futbolista con el fin de lograr llegar a la selección absoluta.

Por otro lado, Fontás ejercerá de mediocentro al igual que hiciera el año pasado en el Mallorca con Caparrós en el banquillo. Aportará equilibrio defensivo y por qué no, visión de juego, gen Barça. Por otro lado Borja Oubiña es indispensable para el juego de los celtiñas y su conexión con los 3 de delante debe ser lo más fluida posible. Nolito será el jugador más vertical del Celta, su regate y dribling es único en el equipo gallego y con Augusto Fernández forma una dupla en banda perfecta. 

Rafinha por detrás de Charles forma una gran dupla ofensiva. El pichichi de Segunda tratará de repetir cifra de goles en Primera, algo complicado seguro. Por otro lado Rafinha deberá demostrar que sirve para Primera División y así hacerse un hueco en el F.C Barcelona. De compenetrarse bien el equipo y no sufrir "guardioladas" el Celta apunta alto esta temporada tras haberse salvado en la última jornada.

Expectativas: Mitad de la tabla


ELCHE

Altas:  Toño, Manu del Moral, Stevanovic, Rubén Pérez, Lombán, Carles Gil, Álvaro, Cisma, Botía, Sapunaru, Carlos Sánchez, Javi Márquez, Boakye.
Bajas: Ángel, Xumetra, Etxeita, Héctor Verdés, Palanca, Flaño, Linares, Pelayo, Diego Rivas, Powel, Béranger.


Dinero invertido en altas: 100.000€

Dinero invertio en bajas: 0€



Así queda la plantilla alicantina tras las altas y bajas:

- Portería: Toño (34), Manu Herrera (32).

- Defensas: 
* Laterales (De izq a derecho): Cisma (31), Edu Abácar (34), Sapunaru (29), Damián Suárez (25).
* Centrales: Pelegrín (34), Lombán (26), Botía (24).

- Centrocampistas: Rivera (35), Generelo (31), Mantecón (33), Javi Márquez (27), Flores (27), Rubén Pérez (24), Fidel (24), Carles Gil (21), Stevanovic (23), Carlos Sánchez (27).

- Delanteros: Corominas (30), Manu del Moral (29), Aarón Ñíguez (24), Boakye (20).


Posible once tipo del Elche:



Análisis: El Elche que maravilló y se paseó el año pasado por Segunda División busca firmar una buena temporada y asentarse con los grandes en Primera División tras 25 años en el infierno de Segunda División. Para ello Fran Escribá mantiene parte del bloque de Segunda y ficha descartes de equipos de Primera con experiencia en el máximo nivel. Se fue Xumetra como jugador más destacado de la plantilla y llegaron jugadores de nivel como Manu del Moral, Javi Márquez, Boakye y Cisma entre otros.

Manu Herrera fue el zamora del Elche el año pasado y además, el equipo ilicitano fue con 27 tantos encajados, siendo el equipo menos goleado de la historia de la Segunda División con 22 equipos en temporada. Escribá tratará de mantener la misma estructura y fortaleza de Segunda con el fin de repetir la hazaña a excepción de Sapunaru que llega procedente del Zaragoza y Botía desde el Sevilla.

Rubén Pérez y Javi Márquez deberán llevar las manillas del centro del campo, mientras que Rubén se encargará de la faceta defensiva, Javi tratará de utilizar su pase y desplazamiento en largo para que Carles Gil (el jugador más destacado y vertical del Elche) y Fidel por la izquierda asistan a Corominas y Manu del Moral. Carlos "La roca" Sánchez, colombiano fichado por el Elche podría ser el sustituto de Javi Márquez. El colombiano está mostrando un gran nivel en este inicio de temporada. Corominas es una de los nombres propios del Elche, el año pasado anotó el 22% de los goles del equipo siendo 12 los tantos anotados por el punta, mientras que Manu del Moral buscará repetir el nivel que mostró en Getafe, algo que le sirvió para ser convocado por la selección absoluta, quizás lo haga Boakye, el joven delantero cedido por la Juventus ya logró anotar en su debut y en un futuro podría ser el titular del equipo.

Expectativas: Mantener la categoría.



C.D ESPANYOL



Altas:  Lanzarote, Thievy, David López, Abraham, Pizzi, Sidnei, Álex Fernández, Jhon Córdoba, Torje, Juan Rafael Fuentes.
Bajas: Petrov, Verdú, Baena, Cristian Álvarez, Forlín, Cristian Alfonso, Longo, Cristian Gómez , Wakaso.


Dinero invertido en altas: 500.000€

Dinero ingresado en bajas: 12'4 M€


Así queda la plantilla españolista tras las altas y bajas:

- Portería: Kiko Casilla (27), Germán (20).

- Defensas: 
* Laterales (De izq a derecho): Capdevila (35), Rafael Fuentes Raúl Rodríguez (26), Javi López (27).
* Centrales: Colotto (32), Sidnei (24), Héctor Moreno (25), Mattioni (25), 

- Centrocampistas: Victor Álvarez (20), Victor Sánchez (26), Sergio Tejera (23), Abraham (28), David López (24), Álex Fernández (21), Simao (34), Álex Fernández.

- Delanteros: Torje (24), Sergio García (30), Stuani (27), Pizzi (24), Thievy (21), Jhon Córdoba (20).


Posible once tipo del Espanyol


Análisis: El Espanyol de Javier Aguirre ha empezado con buen pie la Liga BBVA. El mexicano mantiene el bloque defensivo pero refuerza la medular y el ataque. En la medular, el mediocentro de creación de este Espanyol debería ser el canterano madridista, Álex Fernández. El pelirrojo llevará la batuta del equipo con Víctor Sánchez en la ayuda defensiva, uno de los mejores robadores de la liga española.

En 3/4 el veterano Simao mantendrá la titularidad y Pizzi será el hombre importante por la derecha. Mientras que Simao pone la calidad en el pase y balón parado. Pizzi aporta el desborde, regate, descaro y disparo, por ello le costó 14 millones de euros al Atlético de Madrid

Thievy volvió de Las Palmas de Gran Canaria hecho un señor futbolista, ya demostró ser un gran futbolista en sus primeros años en el Espanyol y ahora confío en que será el 9 titular del equipo en detrimento de Stuani. Sergio García será el hombre que le acompañe en delantera, una punta de ataque impresionante para un equipo que opta alcanzar la Europa League esta temporada.

El juego por bandas y el robo rápido en centro del campo serán las premisas del equipo de Javier Aguirre. Se antoja una buena temporada para los españolistas.

Expectativas: Clasificarse para la Europa League.



GETAFE


Altas:  Roberto Lago, Miku, Mosquera y Lisandro López.
Bajas: Alcácer, F. Fernández, Mané, Barrada, Xavi Torres, Miguel Torres, Álvaro Vázquez.


Dinero invertido en altas: 6'5 M€

Dinero ingresado en bajas:  12'8 M€


Así queda la plantilla del Getafe tras las altas y bajas:

- Portería: Moyá (29), Codina (31).

- Defensas: 
* Laterales (De izq a derecho): Sergio Escudero (24), Roberto Lago (28) Valera (29).
* Centrales: Lopo (33), Alexis (28), Rafa (28), Lisandro López (24), Arroyo (25).

- Centrocampistas: Borja (32), Juan Rodríguez (31), Míchel (28), Lacen (29), Mosquera (25), Sarabia (21), Lafita (29), Pedro León (27), Gavilán (28), Diego Castro (31).

- Delanteros: Adrián Colunga (29), Miku (29).


Posible once tipo del Getafe:



Análisis: Malos presagios los que tiene la afición azulona para el equipo de Luis García Plaza, después de que el Getafe solo haya conseguido un punto en los primeros 3 partidos de Liga. Y esto no es lo más grave, el equipo se ha mostrado sin alma y a desgana, no sienten los colores del Getafe y no están motivados a la hora de afrontar los partidos. El Coliseum tampoco ayuda, y es que el estadio del Getafe viene presentando el 40% o menos de su capacidad todos los partidos de Liga y es por culpa del presidente, Ángel Torres, que pone los abonos y el precio de la butaca a niveles desorbitados por completo. 

Equipo sin afición y desganado, el Getafe afronta una nueva temporada con la intención de mantenerse en la categoría y tratar de llegar a Europa. Sin grandes refuerzos este año, de hecho casi ninguno aparte del lateral izquierdo y el central Lisandro López (que no el Lisandro López de verdad, el delantero, ese le vendría de perlas a este Getafe).

Se queda pues el Getafe con solo Adrián colunga y Miku como delanteros, ese es el gran problema de este Getafe. Diego Castro y Lafita se postulan como los grandes adalides de la azul, mientras que Mosquera y Lacen llevarán la batuta del Geta en el centro del campo. Detras del delantero tendrá que terminar de explotar Sarabia, el que era considerado el canterano más prometedor del Real Madrid, de momento se está quedando en eso, tiene tiempo todavía para ser el astro que en un principio debería ser.

Roberto Lago se antoja corto como refuerzo de este Getafe. A buen seguro se refuerzan en el mercado de invierno con un '9'. Luis García Plaza sufrirá para mantener su sitio en el Getafe, el contragolpe será la principal arma de un Getafe sin vida y garra arriba.

Expectativas: Mantener la categoría.


GRANADA


Altas:  Machís, Álex Cruz, Murillo, Iturra, Piti, Riki, Álvaro García, Coeff, Karnezis, Foulquier, Matías Campos y Pereira.
Bajas: Íñigo López, Nolito, Toño, Iriney, Borja Gómez, J. Ortíz, Lucena, Mikel Rico, Torje y Siqueira.

Dinero invertido en altas: 6'3 M€
Dinero ingresado en bajas: 3'55 M€

Así queda la plantilla del granadina tras las altas y bajas:

- Portería: Karzenis (28), Roberto (34).

- Defensas: 
* Laterales (De izq a derecho): Brayan Angulo (24), Matías Campos (24), Foulquier (20), Nyom (25).
* Centrales: Mainz (31), Diakhaté (29), Coeff (21), Jeison Murilo .

- Centrocampistas: Yebda (29), Fran Rico (26), Iturra (29), Brahimi (23), Recio (22),  Pereira (26), Bounanotte (25), Benítez (26).

- Delanteros: Riki (33), Piti (32), El-Arabi (26), Ighalo (24).


Posible once tipo del Granada


Análisis: El Granada, uno de los equipos 'raros' de la Liga BBVA en su gestión presidencial por aquello de que el dueño del equipo andaluz también lo es del Udinese, comienza la nueva temporada con fichajes 'raros' y de perfil medio-bajo. 6 jugadores del equipo italiano han terminado en el equipo granadino. La línea defensiva no cambia respecto al año pasado, la defensa de los 49 goles encajados se mantiene. Buena noticia para los intereses del Granada.

La medular tiene lagunas. Brahimi es un mediocentro con mucha calidad, agilidad, rapidez y trato del balón, pero que en el Granada juega en banda derecha, de hecho podríamos hablar de Brahimi como un jugador 100% lateral ya que Alcaraz no se ha decidido a probarlo en el centro del campo. Iturra por su parte, salió del Málaga para recalar en el Granada, aporta trabajo y derroche físico que ya demostró el año pasado en Champions con el equipo de la Costa del sol, un jugador humilde y trabajador de 29 años que está comenzando el ocaso de su carrera y no quiere pasarlo en Segunda división.

La línea de ataque es lo más destacable de este Granada. Pereira fue el último fichaje de la Liga BBVA y puede ser uno de los más importantes. El ex del Mallorca, no quiere seguir en la isla y buscará demostrar que es un jugador muy válido para Primera División. Velocidad y polivalencia en 3/4 de campo son sus premisas.

Piti y Riki, los fichajes estrella de este año son los galácticos de este Granada. Piti, el Dios de Vallecas, podrá aportar una cifra cercana a los 15 goles al año y Riki más de lo mismo, el canterano madridista y veterano llegado del Deportivo de la Coruña siempre logra anotar cerca de 10 goles por temporada.
Lucas Alcaraz deberá hacer sitio a El Arabi, el fichaje más caro de la historia del Granada, que seguramente será desplazado a la banda.

Expectativas: Mantener la categoría.


LEVANTE U.D


Altas:  Pallardó, Ángel, Xumetra, Ivanschitz, Javi Jiménez, El Adoua, Barral, Pinto, Nong, Baba, Gomis.
Bajas: Míchel, Valdo, Acquafresca, Ballesteros, Munúa, Barkero, Óscar Serrano, Roger, Iborra, Juanlu.

Dinero invertido en fichajes: 0€ (Salarios)
Dinero ingresado en bajas: 6'42M€

Así queda la plantilla levantinista tras las altas y bajas:

- Portería: Keylor Navas (27), Javi Jiménez (26).

- Defensas: 
* Laterales (De izq a derecho): Juanfran (37), Karabelas (29), Lell (29), Pedro López (30)
* Centrales: David Navarro (33), Vyntra (32), Rodas (25), El Adoua (27).

- Centrocampistas: Sergio Pinto (33), Pallardó (27), Diop (27), Gomis (29), Simao Mate (25), Pedro Ríos (32), El Zhar (27), Xumetra (28), Rubén (20), Higón (22).

- Delanteros: Nong (30), Barral (30), Ángel (26), Baba (25).

Posible once tipo del Levante U.D: 



Análisis: Volver a empezar, otra vez. Así rimaba la canción y así será la vida para el Levante UD de Joaquín Caparrós, uno de (a mi gusto) los mejores técnicos españoles y con mejor método de trabajo de España. Dicen que un equipo juega a imagen y semejanza de lo que es su técnico, de ser así el Levante no debería tener problemas en cuanto a parecerse al equipo rocoso, duro, agresivo y competitivo que siempre ha sido con Juan Ignacio Martínez en el banquillo. 

Se marcharon muchos mitos, entraron nuevos jugadores. Las llegadas no mejoran lo que había, pero esto tiene que ser así para el Levante. La crisis económica apremia y 6 millones de euros más la liberación del pago de las elevadas fichas de los más veteranos. La defensa mantiene el bloque del año pasado, se marchó Ballesteros pero Vyntra ya fue su relevo en la segunda vuelta haciendo pareja con David Navarro. Si encima llega un tipo como El Adoua y logra las actuaciones que está haciendo, la línea de cuatro de atrás del Levante, veterana, tosca, lenta pero también experimentada puede ser eficaz a la hora de evitar goles.

Se fue Iborra y menos mal, porque cerca estuvo de partir Pape Diop, el otro valuarte de la medular levantinista. Llegó para hacer pareja con él otro senegalés, Gomis, derroche físico no le faltará seguro. Sergio Pinto es una buena alternativa a la hora de buscar mejor salida de balón y posesión.

En el once tipo cometo la desfachatez de situar a El Zhar como medio derecha en lugar de a Rubén García, mea culpa, el canterano granota será el hombre atacante más importante del Levante.

En ataque se marchó 'el negrito', el jugador rápido y vertical de todos los años. Se fueron Caicedo, Martins, Koné y ahora llegan Babá Diawara (el peor delantero de la Liga Española según muchos) y Nong (10 goles en 52 partidos con el Nong de la Liga Belga). También Barral, pero este es blanco.
Ivanschitz viene para suplir a Michel, el Beckham austriaco, como llaman por su tierra.

Como siempre, el ataque dependerá del negrito de la África tropical, del jugador rápido, desequilibrante que vuelve loca a la defensa rival por ser un completo desconocido. Baba Diawara es más lento que Koné pero presenta el mismo perfil. Veremos si aporta lo mismo que aportó Arouna en su día.

Expectativas: Mantener la categoría.


MÁLAGA C.F

Altas:  Juanmi, Ferreira, Anderson, Tissone, Angeleri, Pawlowski, Chen, El Hamdaoui.
Bajas: Onyewu, Iturra, Joaquín, Isco, Toulalan, Saviola, Baptista, Lugano, Piazón, Seba Fernández, Demichelis.

Dinero invertido en fichajes: 2'88 M€
Dinero ingresado en fichajes: 37 M€

La plantilla malagueña queda de la siguiente manera:
- Portería: Willy Caballero (33), Kameni (29).

- Defensas: 
* Laterales (De izq a derecho): Angeleri (30), Antunes (26), Gámez (28).
* Centrales: Sergio Sánchez (27), Welligton (34), Ferreira (22), Roberto Chen (19).

- Centrocampistas: Tissone (27), Camacho (23), Darder (20), Morales (28), Duda (33), Portillo (23), Eliseu (30), Fabrice (17), Pawloswki (21), Bobbley Anderson (21).

- Delanteros: Santa Cruz (32), El Hamdaoui (29), Juanmi (20).


Posible once tipo del Málaga:


Análisis: El Málaga de Bernd Schuster no entrará en Europa esta temporada. De las declaraciones del actual técnico podemos discernir esta conclusión ya que él mismo aseguró que contaba con lograr cero puntos, de los primeros tres partidos (Valencia, Barcelona y Sevilla). Si el Málaga no puede competir contra equipos que optan a lograr la clasificación para Europa, entonces el objetivo del equipo de la costa del sol es otro.

Desmantelada la plantilla por la racanería del 'jeque pobre', el Málaga ha tenido que forjar una nueva escuadra con jugadores de perfil medio-bajo y desconocidos para el público mayoritario de España. Anderson, Tissone, Pawlowski y El Hamdaoui parecen ser los jugadores con más renombre y calidad de las nuevas incorporaciones del Málaga.

Esperanzados en que Fabrice Olinga (18 años) y Portillo (23) saquen de pobres a la Rosaleda, Bernd tratará de llevar la batuta en los encuentros con rivales de su nivel. Con la incógnita de cómo funcionarán los fichajes, Tissone aportará equilibrio físico a la plantilla del Málaga mientras que Anderson y Pawlowski darán la calidad, verticalidad y visión de juego en la Rosaleda.

Expectativas: Estar en mitad de la tabla. Llegar lo más lejos posible en Copa del Rey.


C.A OSASUNA

Altas:  Satrústegui, Echaide, Lamah, Lotiès, Oriol, Oriol Riera y Núñez.
Bajas: Llorente, Ricardo, Rubén, Sola, Nano, Timor.
Dinero invertido en altas: 1'9M€
Dinero ingresado en bajas: 0€

La plantilla osasunista queda así:
- Portería: Andrés Fernández (27), Riesgo (30).

- Defensas: 
* Laterales (De izq a derecho): Joan Oriol (27), Satrústegui, Oier (27), Marc Beltrán (31).
* Centrales: Arribas (24), Damiá (31), Flaño (29), Echaide (25), Loties (29)

- Centrocampistas: Puñal (38), Lolo (29), Loe (24) Silva (27), Cejudo (29), Torres (24), De Las Cuevas (27), Sisi (27), Armenteros (27).

- Delanteros: Nino (33), Oriol Riera (27), Omwu (25), Núñez (25).


Posible once tipo Osasuna:

Análisis: La Liga ya se ha cobrado la primera víctima en los banquillos y esa es Jose Luis Mendilibar. Tres derrotas consecutivas han bastado para que el técnico pierda su trabajo tras decisión unánime de la dirección deportiva. Sin saber todavía quién será su sustituto, hacer un análisis de lo que será el Osasuna la próxima temporada se antoja imposible. Solo podemos analizar los nombres y partiendo de esta base, el futuro de Osasuna no es demasiado esperanzador. 

El mejor jugador del equipo es el portero, de ahí debe partir la base de los pamplonicas. Andrés Fernández buscará el imposible desde la portería de El Sadar. El resto del equipo presenta carencias técnicas y en otros casos, físicas, muy visibles.

La línea de 3/4 parece buena en calidad pero no en mente y físico. De Las Cuevas es muy bueno pero también muy irregular, Sisi fascinó en Recreativo de Huelva y Valladolid pero el año pasado estuvo toda la temporada lesionado de su rodilla y el cordobés Cejudo, el hombre que se presupone con más calidad de la plantilla no entrena al mismo ritmo que sus compañeros según se rumorea. Oriol Riera en punta no se está adaptando bien y parece que no hará olvidar a Kike Sola.

Se presenta un año complicado para los navarros.

Expectativas: Evitar el descenso.

RAYO VALLECANO
Altas:  Baena, Nery Castillo, Mojica, Saúl, Galeano, Larrivey, Bueno, Christian Cueva, Falqué, Zé Castro, Seba Fernández, Jonathan Viera.
Bajas: Javi Fuego, Franco Vázquez, Baptistao, Piti, Amat, Casado, Chori Domínguez, Labaka, Jordi, Dani Giménez, Tamudo.

Dinero invertido en altas: 0€ (Salarios)
Dinero ingresado en bajas: 7 M€

La plantilla rayista queda así:
- Portería: Cobeño (31), Rubén (29).

- Defensas: 
* Laterales (De izq a derecho): Nacho (24), Mojica (21), Tito (28), Arbilla (26)
* Centrales: Zé Castro (30), Rodri (29), Galeano (22), Gálvez (24), Mojica (21)

- Centrocampistas: Baena (24), Saúl (19), Trashorras (32), Adrián (25), Perea (23), Saúl (19), Christian Cueva (22), Embarba (21), Seba Fernández (28), Iago Falqué (23), Jose Carlos (26), Jonathan Viera (24).

- Delanteros: Nery Castillo (29), Bueno (25), Larrivey (29), Lass (21).



Posible once tipo del Rayo Vallecano:


Análisis: El Rayo Vallecano terminó la última temporada en octava posición y sabedor de que no volverá a ser el mismo nunca más. Una vez terminó la pasada temporada, doce de los jugadores del rayito abandonaron la disciplina franjirroja, algunos muy importantes como Leo Baptistao, Chori Dominguez, Piti, Javi Fuego o Casado. Al mediados de julio, Jemez no contaba ni con la mitad de jugadores que actualmente tiene su plantilla, por lo que el tiempo de adaptación de las nuevas incorporaciones tiene que ser inmediato.

Pese a no poder gastar ni un solo euro en traspasos, el Rayo ha conseguido formar un bloque brutal con muchos jugadores jóvenes y de talento, talento que el bueno de Paco empleará para hacer lo que mejor sabe hacer, ofrecer fútbol vistoso a sus aficionados.

Jugadores jóvenes y latinoamericanos completan la plantilla del Rayo, de los cuales destacan futbolistas de la talla de Ze Castro, Alberto Bueno, Saúl Ñiguez, Iago Falqué, Jonathan Viera o Seba Fernández. El Rayo ha conseguido completar un buen bloque, que de tener un poco de suerte no debería presentar problemas para mantenerse en Primera División.

Gémez mantendrá en 1-4-2-3-1 de años anteriores con la apuesta de Ze Castro en el centro de la defensa. Gálvez debe mantener el buen nivel mostrado años anteriores y de ser un destacado podría contar con posibilidades de acabar en la selección absoluta española. 
Por otra parte, la dirección deportiva del Rayo ha hecho un esfuerzo mayúsculo para mantener en la medular a Trashorras, el líder del equipo. Saúl Ñiguez aportará juventud y desparpajo para lograr asentarse en la primera plantilla del Atlético, equipo del que proviene cedido.

En línea de 3/4 el Rayo presenta su cara más ilusionante: Jonathan Viera e Iago Falqué darán magia a Vallecas. Estos jugadores no han terminado de explotar como deberían y a buen seguro, con trabajo y dedicación, lograrán convertirse en los futbolistas totales que ansían ser. Lass por otra parte, tratará de convertir los silbidos de Vallecas en aplausos, de hecho, este debería ser el año de su consagración.

Posesión, ritmo, trabajo, intensidad e ilusión serán las premisas del Rayo Vallecano para la próxima temporada.

Expectativas: Mantener la categoría. 


REAL BETIS BALOMPIÉ

Altas:  Juanfran, Matilla, Chuli, Andersen, Cedric, Lorenzo Reyes, Verdú, Sara, Steinhöfer, Jordi Figueras, Dídac, Braian Rodríguez, Xavi Torres.
Bajas: Cañas, Adrián, Beñat, Pozuelo, Rubén Pérez, Ángel, Casto, Campbell, Mario, Molins, Álex Martínez, Fabricio, Pabón, J. Pereira.

Dinero invertido en altas: 5'65 M€
Dinero ingresado en bajas: 8'5 M€

La plantilla bética queda así:
- Portería: Andersen (32), Guillermo Sara (26).

- Defensas: 
* Laterales (De izq a derecho): Chica (28), Dídac (24), Nacho (33), Steinhofer (27).
* Centrales: Amaya (30), Perquis (29), Paulao (31), Jordi Figueras (26).

- Centrocampistas: Verdú (30), Xavi Torres (27), Matilla (25), Nosa (23), Nono (20), Salva Sevilla (29), Juanfran (26), Cedric (21), Juan Carlos (23), Vadillo (19).

- Delanteros: Rubén Castro (32), Jorge Molina (31), Chuli (22), Braian Rodríguez (27).


Posible once del Real Betis Balompié:


Análisis: Pepe Mel vuelve a la carga y lo hace un año más en el Real Betis Balompié. Lejos de ser el equipo de chiste fácil cuyo estereotipo se ha encargado el mister madrileño de destrozar por completo, el Real Betis es uno de los equipos más correosos y competitivos del panorama nacional.

Clasificados para la Europa League la temporada pasada, el Betis buscará repetir hazaña este mismo año y por qué no, llegar lejos en competición europea.  Se fue Beñat, entraron Matilla, Verdú y Xavi Torres, un trío de mediocentros que tienen la difícil papeleta de hacer olvidar al vasco internacional absoluto por España.

También se marchó Dorlan Pabón y entraron el ex-casillista Juanfran Moreno y el sorprendente Cedric, el hombre del euro y veinte céntimos que machacó por completo al Real Madrid en el Santiago Bernabéu la primera jornada de Liga.

El Betis mantendrá el 1-4-2-3-1 // 1-4-3-3 que tantos éxitos brindó a Pepe Mel la temporada pasada. La premisa es sencilla: Rapidez y control del juego y del balón, sencillo a priori. A priori digo porque no todos los equipos logran la madurez ofensiva y defensiva que Mel otorga a sus conjuntos. Borde en el trato, se muestra alegre y vivaracho en su planteamiento del juego del equipo. 

Del veterano Rubén Castro dependerán los goles del Betis, un Rubén Castro que pese a ser una buena opción para la selección española, poco a poco decae en su rendimiento y aumentan las lesiones en su cuerpo. El canario deberá forzar su mejoría en tono físico para ser el determinante jugador que siempre ha sido. Las alas no es lo único que ha cambiado el Betis, en la portería presenta a dos auténticos desconocidos para el público general español de los cuales, Guillermo Sara (el más joven de los dos), parece ser quien llevará los guantes de portero esta temporada.

Expectativas: Clasificarse para Europa. Llegar lejos en Europa League. Llegar lejos en Copa del Rey.



REAL MADRID C.F


Altas:  CarvajalIscoIllaramendi, Bale, Morata, Jesé, Nacho, Jesús.
Bajas: EssienCarvalhoCallejónAlbiolHiguaínAdán, Kakà, Mesut Özil.

Dinero invertido en altas: 165 M€
Dinero ingresado en bajas: 115 M€


La plantilla madridista queda así:
- Portería: Casillas (32), Diego López (32), Jesús (25)

- Defensas: 
* Laterales (De izq a derecho): Marcelo (25), Coentrao (25), Arbeloa (30), Carvajal (21).
* Centrales: Ramos (27), Pepe (30), Nacho (23), Varane (20)

- Centrocampistas: Modric (28), Khedira (26), Xabi Alonso (32), Illarramendi (23), Casemiro (21), Isco (21), Di María (25).

- Delanteros: Benzema (26), Morata (21), Jesé (20), Gareth Bale (24), Cristiano Ronaldo (28).


Posible once tipo del Real Madrid:



Análisis165 millones de euros, ese es el dinero que Florentino Pérez ha invertido este año en futbolistas para reforzar su plantilla. Los fichajes tienen nombre propio, pero también las ventas. Se han ido hombres importantísimos y fundamentales en este Real Madrid, por ejemplo, Mesut Özil. La venta de Mesut significa que Carlo Ancelotti dirigirá el Real Madrid muchos años, es un plan a largo plazo. De lo contrario no tiene sentido desprenderse del mejor 10 del mundo por no cuajar en un esquema táctico.

El Real Madrid es el equipo que más dinero ha gastado (y ganado) en fichajes de toda la Liga BBVA. Haciendo la suma como los niños pequeños, el Real Madrid presenta un gasto total de 48 millones de euros esta temporada.

Renovada la plantilla pues, el Real busca ganarlo todo. Ese es su objetivo esta temporada y la de todos los años. Con un nuevo técnico y nuevas ideas, el aficionado madridista exige la Liga y la Décima. Buscando un fútbol vistoso, alegre, rápido, vertiginoso y a su vez de toque, Carlo Ancelotti apostará por un 1-4-3-2-1 o un 1-4-2-3-1 con Cristiano Ronaldo y Gareth Bale de máximas estrellas. 
Juventud y calidad, esa es la premisa de la 'era Carletto'. Todas las líneas son buenas, todas las líneas tienen recambios de calidad (2 para cada puesto en defensa, 2 para cada puesto en centro del campo y 2 para cada puesto en delantera). El Real Madrid sanó la gran herida de la etapa de Mourinho, el fondo de armario. 

Álvaro Arbeloa no perderá la titularidad. Dani Carvajal no aporta el equilibrio defensivo de Arbeloa ni en ataque es Marcelo, de hecho tiene muchas limitaciones que el con el tiempo subsanará. Varane una vez recuperado suplantará a Pepe, o al menos así debería ser. La defensa es de garantías máximas, Coentrao, Nacho y Pepe son suplentes de auténtico lujo y de características completamente diferente. Para rivales a los que haya que presionar al máximo, Pepe puede ser un buen jugador por destacar al corte y anticipación, sin embargo para el juego de área y marcaje a delantero 'ariete' Pepe no es el más indicado. Nacho buscará mejorar y sus cualidades como central al nivel top están todavía por ver.

Dependiendo del rival, Carlo empleará utilizará un medio defensivo o no. Frente a rivales de envergadura máxima el pivote, o doble pivote defensivo será una común, mientras que rivales inferiores este pivote defensivo podría ser Illarramendi. Todos los centrocampistas del Real Madrid son diferentes y complementarios entre si, Modric aporta velocidad, rapidez y cuando está en plenitud puede aportar defensa del contragolpe (en contadas ocasiones, no nos dejemos engañar por el partido frente al Athletic). A Xabi no lo descubrimos en este blog, ya lo analizamos en Oh Capitán mi capitán. Khedira/Casemiro dan derroche físico que, por parte del brasileño, se resta para dar paso a un mayor equilibrio con calidad técnica y visión de juego.

Tras la marcha de Özil, Isco se presenta como titular indiscutible de este equipo. Aportará la magia y los movimientos del alemán mientras que Cristiano Ronaldo y Gareth Bale están obligados a entenderse. Si ambos no funcionan en banda, el sacrificado será Karim Benzema, cayendo de la formación para dar paso a uno de los dos astros y dando paso a Di María, el mejor comodín de este Real Madrid.
Si la dupla en banda de CR y Bale no funciona, Di María entraría en escena para convertir a uno de los dos en el 9 del equipo. Ambos son jugadores muy verticales que necesitan de la contra para destacar, abusar de esto y no pensar en el trabajo defensivo puede hacer que el Real Madrid encaje muchos goles. En caso de lesión, Jesé y Morata también pueden ayudar al Real Madrid con su derroche, desparpajo y ganas, aún así todavía les queda.
Expectativas: Ganar la Liga. Ganar la Champions League. Ganar la Copa del Rey. Buen juego.


REAL SOCIEDAD

Altas:  Seferovic, Granero.
Bajas: Illaramendi.

Dinero invertido en altas: 3 M€
Dinero ingresado en bajas: 30 M€

La plantilla realista queda así:
- Portería: Claudio Bravo (30), Zubikarai (29)

- Defensas: 
* Laterales (De izq a derecho): Carlos Martínez (27), Jose Ángel (24), De la Bella (28), Estrada (26).
* Centrales: Ansotegi (31), Mikel González (28), Cadamuro (25), Iñigo Martínez (22).

- Centrocampistas: Granero (26), Xabi Prieto (30), Bergara (27), Elustondo (26), Zurutuza (27), Rubén Pardo (21), Chori Castro (29), Griezmann (22).

- Delanteros: Agirretxe (26), Carlos Vela (24), Seferovic (21), Diego Ifrán (26).


Posible once tipo de la Real Sociedad:





Análisis: El sorprendente equipo de Montaner, que maravilló a España y esta temporada lo hará en Champions League ha mantenido una línea continuista. Se fue Illarramendi, el 'Xabi' de Anoeta y embarcó 'El Pirata' Granero en Donosti. La Real solo buscaba un refuerzo ofensivo, y lo encontraron en 

Haris Seferović


El joven delantero suizo de 21 años ha impresionado en su debut. Por izquierda y por dentro, de mantener el nivel que está demostrando en sus inicios con la Real arrebatará el sitio a Agirretxe. El potente disparo de Seferovic, su movilidad, definición y fuerza hace un tandem ofensivo perfecto con la rapidez, descaro y visión de Griezmann, más la superioridad absoluta de Carlos Vela, la estrella de esta Real Sociedad.

Como ocurriera con Montaner, la Real buscará mantener la posesión del balón y dominar en todo momento. Zurutuza, Granero y Xabi Prieto se postulan como la médula de la Real. Recambios tienen de sobra. Arrasate variará su formación pudiendo alinear dos delanteros centro, pero los tres centrocampistas parecen algo obvio para mantener el estilo que caracteriza a esta Real. Markel Bergara puede ser el pivote desfensivo de esta Real Sociedad en detrimento de un Esteban Granero, que de no aportar el equilibrio necesario, será relegado al banquillo

En defensa la Real no muestra tampoco debilidades. Iñigo Martínez está llamado a ser el tercer defensa central de la selección española para el próximo mundial de Brasil y este debería ser el año en el que finalmente se consagre como central 'top'. La Real es un gran equipo, de hecho no debería tener problemas para entrar en Europa la próxima temporada.

Expectativas: Clasificarse para Europa. Pasar a la fase eliminatoria de Champions. Llegar a semifinales de Copa.



SEVILLA F.C

Altas:  Javi Varas, Rusescu, Jairo, Marko Marin, Vitolo, Pareja, Bacca, Diogo, Carriço, Gameiro, Cristóforo, Iborra, Mbia, Cheryshev.
Bajas: Palop, Jesús Navas, Manu del Moral, Campaña, Stevanovic, Negredo, Botía, Medel, Javi Hervás, Baba, Kondogbia.

Dinero invertido en altas: 29'75 M€
Dinero ingresado en bajas: 90'4 M€

La plantilla sevillista queda así:
- Portería: Beto (31), Javi Varas (31), Julián (22).

- Defensas: 
* Laterales (De izq a derecho): Fernando Navarro (31), Alberto Moreno (21), Coke (26), Cicinho (27).
* Centrales: Pareja (29), Cala (24), Fazio (26), Carriço (25), Israel Puerto (20).

- Centrocampistas: Cristóforo (20), Trochowski (29), Maduro (28), Mbia (27), Iborra (25), Rakitic (25), Diogo Figueras (22), Jairo (20), Rabello (19), Reyes (30), Marko Marin (24), Vitolo (24), Cheryshev (23)

- Delanteros: Gameiro (26), Rusescu (25), Bacca (27), Perotti (25).


Posible once tipo del Sevilla F.C



Análisis: Tras un verano convulso en las ventas del equipo, el nuevo Sevilla de Unai Émery pretende volver a ser el que era tras fichar jugadores de muchísima clase y reforzar al máximo su maltrecha plantilla.
Las ventas de Medel, Kondogbia, Negredo y sobre todo, Jesús Navas, podrían ser un aliciente de suicidio para la gran mayoría de los equipos del planeta. No así para Monchi, el director deportivo del club andaluz. 

De los 90.4 M€ que el Sevilla ha ingresado en ventas, solo 29'75 han sido invertidos en fichajes (más el pago de las fichas de estos nuevos futbolistas). El resto será invertido en paliar la amplia deuda que el Sevilla mantiene con Hacienda

29'75 millones de euros invertidos en un equipo que ha perdido a sus tres mejores jugadores parecen poco, pero nada más lejos de la realidad, el Sevilla tiene un bloque que puede competir con todos y contra todos.

Mejorada la parcela defensiva con la llegada de Nico Pareja, Fernando Navarro puede forjar con él una pareja defensiva perfecta. Alberto Moreno y Coke son dos excelentes laterales también que, pese a carecer de gran capacidad defensiva, en ataque son dos puñales.

La inclusión de estos dos laterales ofensivos, llevará a Emery a colocar un doble pivote defensivo y de toque como Iborra y M'Bia. Iborra fue el corazón del Levante UD la temporada pasada y perfectamente puede serlo en el Sevilla mientras que el africano hará de Kondogbia. 


El plato gordo de este Sevilla viene en ataque. Monchi ha montado una línea de 3 de ensueño: Vitolo, Reyes, Perotti, Marko Marin, Rakitic, Rabello, Cheryshev y Jairo son los hombres que se encargarán de repartir juego más último pase y destrozar por banda a las defensas contrarias. Del gol se encargarán el colombiano Bacca (28 goles el año pasado con el Brujas), el rumano Rusescu (41 en dos temporadas con el Steaua de Bucarest) y el descarte del PSG y talentoso Kevin Gameiro.

Expectativas: Clasificarse para Europa. Llegar a la final de la Copa del Rey. Ganar la Europa League.




VALENCIA C.F


Altas:  Javi Fuego, Míchel, O. Romeu, Hélder Postiga, Pabón.
Bajas: Tino Costa, Albelda, Valdez, Soldado, Cissokho, Jonathan Viera.
Dinero invertido en altas: 13'92 M
Dinero ingresado en bajas: 41'2 M€


La plantilla valencianista queda así:
- Portería: Guaita (26), Diego Alves (28).

- Defensas: 
* Laterales (De izq a derecho): Guardado (27), Bernat (20), Joao Pereira (29), Barragán (26).
* Centrales: Ricardo Costa (32), Rami (28), Victor Ruiz (24), Mathieu (30).

- Centrocampistas: Javi Fuego (29), Parejo (24), Banega (25), Canales (22), Oriol Romeu (22), Fede, Canales (22), Feghouli (24), Michel (25), Piatti (24).

- Delanteros: Helder Postiga (31), Alcácer (20), Dorlan Pabón (25), Jonas (29).


Posible once tipo del Valencia:



Análisis: Habiéndose marchado Valverde al Athletic de Bilbao y tras un verano muy complicado en tema institucional por el abandono de la presidente de Llorente y la llegada de Amadeo Salvo, Miroslav Djukic ocupó el banquillo del Valencia para poner orden, cordura y trabajo.

El serbio ha logrado mantener en parte el bloque del Valencia del año pasado. Se marcharon Costa, Valdez, Soldado y Gago para dar entrada a Helder Postiga, Pabón, Javi Fuego, Míchel y Oriol Romeu. Sin lugar a dudas el Valencia sale reforzado del mercado veraniego. 

Miroslav Djukic buscará equilibrio en su esquema táctico. Sabedor que mantener la posesión en todos los partidos que dispute es una utopía, presentará en su 11 jugadores de corte, trabajo y robo con magos del estilo Banega o Canales. Míchel, recién llegado del Levante, otorga equilibrio en todas las facetas y perfectamente podrá relevar de la formación al irregular Canales. 

Dos laterales rápidos y veloces, con dos contundentes centrales será la apuesta de Djukic para los cuatro de detrás. Cancerbero, Diego Alves que se impone a Guaita. 

El 1-4-2-3-1 será común con el serbio, Dorlan Pabón se presenta como un comodín claro de 12-13 goles por temporada ante la inseguridad que otorga Postiga en ataque. El portugués lo mismo te clava dos chilenas en un partido que se está 5 sin anotar, en esto será fundamental el colombiano y Jonás, el eterno revulsivo.

Expectativas: Clasificarse para Champions. Ganar la Europa League. Llegar lo más lejos posible en Copa.


REAL VALLADOLID

Altas:  Bergdich, Alcatraz, Mariño, Osorio, Heinz, Fausto Rossi.
Bajas: Balenziaga, Dani Hernández, Lolo, Bueno.
Dinero invertido en altas: 750.000€
Dinero ingresado en bajas: 0€ (Ahorro fichas)

La plantilla vallisoletana queda así:
- Portería: Jaime (33), Mariño (23).

- Defensas: 
* Laterales (De izq a derecho): Peña (30), Bergdich (24), Rukavina (29).
* Centrales: Marc Valiente (26), Jesús Rueda (26), Heinz (26), Alcatraz (26).

- Centrocampistas: Álvaro Rubio (34), Baraja (33), Lluis Sastre (27), Víctor Pérez (25), Óscar (31), ebert (26), Omar Ramos (25), Fausto Rossi (23), Larsson (26).

- Delanteros: Javi Guerra (30), Manucho (30), Osorio (25).


Posible once del Valladolid:


Análisis: Entrenador nuevo, vida completamente nueva. Se fue Miroslav Djukic entró en escena Juan Ingnacio Martínez, ex-entrenador del Euro Levante. Vida completamente nueva porque nada tienen que ver un entrenador con otro, sólo presentan similitudes en una cosa: El intento se alta intensidad que otorgan a sus plantillas.

Sin grandes cambios en la plantilla, el Real Valladolid renovó a Omar Ramos en su plantilla y reforzó algunas posiciones que estaban flojas. El resto sigue igual. Víctor Pérez, Ebert, Óscar y Javi Guerra se postulan como las estrellas de este nuevo Valladolid de JIM, de ellos dependerá el devenir del equipo en Primera División.

Manteniendo el 1-4-2-3-1 de su Levante, JIM apuesta por la fortaleza defensiva y la seguridad atrás frente a la superioridad en ataque. Su primer drástico cambio se produjo en la portería: Fuera el veterano Jaime (33), dentro del once un inexperto y recién llegado sub-21 como es Diego Mariño.
Por otra parte, su doble pivote presentará un jugador de toque como es Víctor (ya recuperado de la grave lesión que sufrió el año pasado) y Lluis Sastre. Como comentamos antes, JIM premiará la solidez defensiva sin descuidar la calidad en ataque. Óscar fue el hombre más destacado, junto con Ebert, del Valladolid del año pasado y los goles de no recaer en Guerra (continuas rotaciones con el falto de técnica Manucho), deberán ser obra suya.

El nuevo Valladolid de JIM sólo ha logrado una victoria de los tres primeros partidos que ha disputado y ha sorprendido con jugadas de toque y rápidez. ¿Veremos esto a lo largo del año? Yo personalmente lo dudo mucho.

Expectativas: Mantener la categoría. 




VILLARREAL


Altas: Jokic, Pina, Pantic, Gio, Asenjo, Gabriel Paulista, Jonathan Pereira.
Bajas: Canteros, Senna, Oriol, Mariño, Moreno, Mellberg, Javi Venta, Truyols, Palatsí.
Dinero invertido en altas: 16M€
Dinero ingresado en bajas: 6M€

La plantilla amarilla queda así:
- Portería: Sergio Asenjo (24), Juan Carlos (26).

- Defensas: 
* Laterales (De izq a derecho): Jaume Costa (25), Jokic (27), Mario (23), 
* Centrales: Dorado (31), Musacchio (23), Pantic (21), Paulista (23).

- Centrocampistas: Farinós (35), Bruno (29), Manu Trigueros (22), Pina (26), Íñiguez (19), Moi Gómez (19), Cani (32), Edu Ramos (21), Aquino (23).

- Delanteros: Uche (29), Jonathan Pereira (26), Giovani Dos Santos (24), Perbert (29).


Posible once del Villareal


Análisis: Equipazo el recién ascendido de Segunda División. El equipo de Marcelino García Toral presenta un bloque que perfectamente podría optar a la Europa League y es que el Villareal pese a ser un recién ascendido, tiene mente de equipo grande (Hace dos años estaba disputando la Champions League).

El gran salto de calidad del equipo amarillo se presenta con la llegada de Giovanni Dos Santos. El mexicano es un jugador 'top' para cualquier equipo de perfil medio, destaca en prácticamente todos los equipos medios del mundo y los hace más poderosos. Pese a no poder salvar al Mallorca el año pasado de descender, Giovanni dirigió solo a lo poco que quedaba del histórico Mallorca de antaño. Gran equipo en ataque, la dupla que formará con el otro mexicano, Aquino, será del agrado de todos los aficionados amarillos.

La veteranía de Cani ayudará a un equipo que pierde a Marcos Senna pero gana a Tomás Pina, un Tomás Pina que debe terminar de explotar como el gran mediocentro que se le presupone que es. Bruno Sobriano, internacional absoluto con España, ya es de sobra conocido será el jugador que aporte balance neutro al Villareal.

Donde más puede flojear el submarino es en la faceta defensiva. Jokic y Mario no son grandes laterales y el segundo es muy criticado por la afición amarilla. En defensa Mussachio es el estandarte máximo, sin embargo es todavía joven y pierde la concentración frecuentemente. No es contundente y por ello se ha contratado al veterano Dorado procedente del Betis.

Asenjo ocupará la portería del Madrigal con el fin de demostrar que las portadas que tuvo no fueron en vano.

Expectativas: Clasificarse para Europa League. Llegar lejos en Copa del Rey.