lunes, 27 de mayo de 2013

La lista jerárquica del marqués

Hace unas horas, conocíamos la pre-selección de 26 futbolistas que el seleccionador español, Vicente del Bosque, ha realizado para jugar la Copa Confederaciones en Brasil que se disputará del 15 al 30 de junio. 

La lista incluye a los siguientes jugadores:

- Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), Victor Valdés (Barcelona), Pepe Reina (Liverpool).

- Defensas: Jordi Alba (Barcelona), Monreal (Arsenal), Gerard Piqué (Barcelona), Raúl Albiol (Real Madrid), Sergio Ramos (Real Madrid), Azpilicueta (Chelsea), Álvaro Arbeloa (Real Madrid).

- Mediocentros: Xavi (Barcelona), Sergio Busquets (Barcelona), Andrés Iniesta (Barcelona), Santi Cazorla (Arsenal), Xabi Alonso (Madrid), Javi García (City), Javi Martínez (Bayern Munich), Beñat (Betis).

- Delanteros: Cesc Fábregas (Barcelona), David Silva (City), Jesús Navas (Sevilla), David Villa (Barcelona), Pedro (Barcelona), Juan Mata (Chelsea), Fernando Torres (Chelsea), Soldado (Valencia)

De estos 26 jugadores, 3 serán descartados. Me aventuro a asegurar que serán Beñat, Soldado y Javi García excepto caso de lesión.

Explico la división de jugadores: España suele jugar con un esquema 1-4-3-3 donde los 3 de arriba son considerados delanteros, por eso Navas, Silva o Mata están situados entre los delanteros.
Muchos os habréis fijado que la posición de Cesc Fábregas es la de delantero, que no os sorprenda, para Del Bosque, Cesc es delantero centro de toda la vida.

Pues bien, no me gusta la lista. Explico por qué:

Hay muchos jugadores que han sido seleccionados por decreto, como viene siendo habitual. En la selección deben estar los jugadores que en mejor estado de forma se encuentran, ya que, de este buen estado de forma y racha dependerán los resultados de una competición muy corta (15 días).

- En la portería encontramos el primer caso: Iker Casillas no debería estar en esta lista.
¿Por qué? Muy sencillo: Iker Casillas lleva cinco meses sin jugar al máximo nivel y otros porteros como Diego López o Guaita han hecho méritos suficientes para ir convocados.

- En defensa: Siempre llama la atención que Raúl Albiol vaya convocado con la selección ya que solo ha jugado 17 partidos en toda la temporada con el Real Madrid y no es un jugador importante en su equipo. Otros defensas como Íñigo Martínez lo merecen más. Por otro lado, se podría dar la oportunidad de entrar en el lateral derecho a Dani Carvajal, pero Arbeloa y Azpilicueta son muy buenos laterales también.

- Mediocentro: Llama la atención la inclusión de Javi García en la lista. Considerado por 'The Sun' el segundo peor fichaje del año en la Premier, no ha jugado una gran temporada. En su lugar podría entrar Isco Alarcón, pero irá convocado con la sub-21. Esta es sin duda la mejor línea de mediocentros del mundo y viendo el nivel creo que ni Beñat ni Javi entrarán en la lista final.

- Delanteros: Aquí nos encontramos con el mayor problema de la selección, jugadores como Villa o Pedro han hecho un año malísimo. Otros como Cesc, también han hecho un año pésimo y encima irá convocado como delantero centro cuando no es su mejor posición.

Por un lado tenemos a David Villa, que ha conseguido 15 goles con el Barcelona en 42 partidos oficiales esta temporada.
 
Cesc Fábregas, otro de los delanteros de esta selección ha conseguido 13 goles en 38 partidos oficiales con el Barcelona.

Para terminar, Pedo Rodríguez consiguió 10 goles en 44 partidos oficiales.

Jugando con el Barcelona estas no son cifras dignas para delanteros de la selección española, jugadores como Negredo (27 goles en 37 partidos con el Sevilla), Michu (22 goles en 42 partidos con el Swansea), Rubén Castro (20 goles en 36 partidos) o el propio Soldado que será descartado de la lista final de Del Bosque (28 goles en 41 partidos) merecen estar con la selección española en Brasil.

Soldado, Negredo y Michu deberían ocupar el puesto de Villa y Cesc. 
Rubén Castro, el de Pedro.

Una selección nacional que representa a todos los españoles y por tanto, a todos los futbolistas españoles debe ser objetiva y tener a los jugadores que deportivamente hayan hecho méritos suficientes para estar ahí.

A pesar de todo esto, esta selección tiene crédito suficiente para creer en ella. Después de 2 Eurocopas y 1 Mundial conseguidos de manera consecutiva se lo han ganado. Si España gana la Copa Confederaciones todo esto quedará en una anécdota. No se puede negar que Casillas, Villa, Pedro o Cesc son jugadores de talla mundial, sin embargo, esta temporada no han hecho lo suficiente como para llegar a la selección.

Lamentablemente la jerarquía pesa más que lo deportivo en esta selección.

1 comentario:

  1. ¿Cómo será tu equipo favorito en la Copa Mundial de la FIFA 2018?
    ¡Quizás tengas mejores recomendaciones de jugadores! ! !
    La selección de fútbol de España cuenta con uno de los mejores palmarés a nivel mundial. España ha logrado vencer en los dos principales campeonatos de selecciones nacionales, a nivel mundial y europeo.
    Se proclamó campeona del mundo en el Mundial de Sudáfrica 2010, tras el que ostentó la condición conjunta de vigente campeón mundial y europeo (2010-2014), logrando el «doblete de selecciones».
    Gracias a los fanáticos que han usado Camisetas de futbol españolas y expresaron su apoyo al equipo.

    ResponderEliminar