domingo, 27 de octubre de 2013

Los experimentos del Profesor Bacterio (Clásico Barcelona-Real Madrid)


El 'doctor Bacterio' era el científico de la T.I.A, la famosa agencia de espías o superagentes imaginaria que inventó e ilustró DON Francisco Ibáñez en los cómics de Mortadelo y Filemón. El profesor Bacterio destacaba por ser el típico científico de las historias humorísticas, con enfermizos nuevos inventos que o fracasaban totalmente por fallo del propio inventor, o fallaban por la inutilidad de sus dos "superagentes". El Real Madrid de Carlo Ancelotti sufrió una inesperada revolución* en su once inicial y esquema en la previa del Clásico. Tres centrales en el once inicial, uno de ellos (Sergio Ramos) como tercer centrocampista, además de eliminar la figura del '9' para dar entrada a Di María, Cristiano Ronaldo y Gareth Bale en el trío atacante que iría cambiando una y otra vez sus posiciones.

(Inesperada para algunos, el Tata Martino y el periodista Fernando Burgos sabían las intenciones de Ancelotti tres horas antes del partido)

El loco experimento, como suele ser habitual en estas situaciones, fracasó. El Real Madrid tiró por la borda los primeros 45 minutos del encuentro por un fallo en la planificación del partido, fallo que además jugadores como Sergio Ramos se encargaron de agravar provocando estúpidas amarillas nada más empezar el encuentro. Dominio culé en la primera mitad, dominio madridista en la segunda. El Barcelona tocaba y tocaba mientras que el Real Madrid, echado atrás con un inmenso Luka Modric en tareas defensivas, aguantaba como buenamente podían. No tardaron en llegar las ocasiones blaugranas, cuatro ocasiones claras de los culés (2 de Messi y 2 de Neymar, una de ellas el gol), en tan solo 21 minutos de partido fue el bagaje principal del error de Ancelotti. La decisión estaba tomada, había que volver al esquema de siempre.
Diego López atrapó un buen disparo de Neymar pero no pudo hacer lo propio en su gol.

La defensa de Dani Carvajal a Neymar durante todo el partido fue rara, de luces y sombras. Buenas recuperaciones, pero Neymar le comió la tostada en varias ocasiones como la del gol, normal si tenemos en cuenta que este jugador está llamado a ser de los mejores del mundo si no lo es ya. En el gol, Dani marcó al brasileño al borde del área pequeña tras hacer este una jugada personal y permitió que el disparo de Neymar se colase en la portería de Diego López. Es cierto que el balón lo atraviesa a él y a Varane, sin embargo y esta es una opinión muy personal, creo que no se puede permitir que un rival dispare a tan poca distancia de la portería. Dicho esto, el partido de Carvajal fue bueno.

Dos disparos de Gareth Bale y una clarísima ocasión de Khedira bien salvada por Víctor Valdés y el nuevo zamora de la Liga, Adriano, fue lo mejor que dio el Real Madrid en el primer embiste. 'Zamora Adriano' y es que tras empujar Khedira el centro y salvar de manera milagrosa Víctor Valdés, Adriano decidió soltar el brazo y parar el balón para que Gareth Bale no atrapase el rechace. Valdés agradeció la heroica gesta y atrapó la pelota. Undiano Mallenco no decidió pitar mano ante los gritos y lamentaciones del bueno de Sami. Terminó pues, con robo, la primera mitad del encuentro.

En la segunda todo cambió, Sergio Ramos abandonó el terreno de juego para dar entrada a un muy buen (esta vez sí) Illarramendi. El juego del Real Madrid mejoró con su entrada y comenzó a tener más el balón. Asier sumó en ataque y ayudó a Modric en la salida del balón. También hizo que Sami Khedira se viera más liberado en tareas defensivas y lo impulsó hacia adelante, sumando este para el equipo.

 En el aspecto individual, Illarramendi realizó una exquisita actuación en el pase completando el 82% de ellos que además y al contrario de otros partidos, fueron arriesgados y llevaron intención. El nuevo Xabi, trató de comportarse como tal y mejoró el desplazamiento en largo del equipo además de conducir sin miedos ni reparos en todo un Camp Nou. Gigante el ex de la Real Sociedad, consiguió desarbolar en ocasiones, la buena defensa del equipo culé. Pese a todo, sigue faltando Xabi Alonso. El tolosarra será el gran fichaje de la temporada 2013-2014 y a partir del momento en el que debute, el equipo mejorará inmensamente en su juego y circulación de la pelota:


El Real Madrid fue otro. Entró Illarramendi, entró Benzema y en los compases finales el goleador por parte madridista: Jesé Rodríguez. Se volvió pues al 1-4-3-3, con Modric, Illarra y Khedira como mediocentros mientras que los tres atacantes ya tenían posiciones fijas: Cristiano por la izquierda, Benzema de '9' y Di María/Jesé por la derecha. 7 ocasiones de gol, 6 tiros a puerta, en 45 minutos, gran contraste respecto a la primera mitad. También en la posesión, 220 pases respecto a los 186 de la primera mitad. Por parte culé Valdés atajó lo imposible y el Real Madrid no tuvo fortuna a la hora de rematar... Y con Undiano. El colegiado volvió a dejar su sello cuando decidió no señalar como penalti un atropello de Javier Mascherano a Cristiano Ronaldo cuando este último cargaba la pierna para disparar a puerta ante Valdés. Undiano repitió el movimiento del abanico, 'arriba arriba' y el Barcelona volvió a salvar el pescuezo.


Para análisis también la situación de algunos jugadores del Real Madrid. Raphael Varane disputaba su ¡TERCER partido! de la temporada... Marcelo no está todavía en plenitud y sigue recuperándose del parón de 5 partidos sin jugar que sufrió tras la jornada 3 de liga ante el Athletic... Ramos llevaba sin jugar de mediocentro defensivo desde que tenía 18 años.. Gareth Bale sigue tocado y con este lleva los mismos partidos disputados que Jesé Rodríguez (6)... Modric sin ayudas no es del todo efectivo a la hora de sacar el balón jugado... Carvajal es un recién llegado y este ha sido el partido más exigente de su carrera... Y por último, falta Xabi Alonso. Vuelve pronto capitán.

Queda margen de mejora, el Real Madrid puede salir adelante y tiene equipo para ello. Yo confío en Carlo Ancelotti pero espero que no arriesgue con locos experimentos en partidos de la exigencia de un Clásico. El Real Madrid puede y debe salir adelante.



Puntuaciones (de * a *****):

Diego López: No tuvo su noche pero realizó una buena actuación. (**).

Carvajal: Luces y sombras. A mi, me gustó. (***).
Varane: Perfecto para ser su tercer partido en el Real Madrid. (***).
- Pepe:  Correcto en tareas defensivas, bien. (**3/4).
Marcelo: No está en plenitud. (*1/2).

KhediraDe los mejores del Real Madrid. (***1/4).
- ModricHizo lo que pudo y además, bien. No siempre, claro está. (**1/2).
Ramos: Horrible en la medular, perdido y alocado. Recibió una amarilla innecesaria. (*)

Di María: Desgaste continuo el del argentino durante todo el encuentro. (**).
Cristiano: Las tuvo pero no las metió, tampoco fue la noche del portugués. (**).
Gareth Bale: Mal e intrascendente. No está en forma. (*).

Suplentes:
- Benzema: El equipo mejoró con su entrada y pegó un disparo al palo. (***)
Illarra: El revulsivo del Real Madrid. Gran partido. (***3/4).
Jesé: Entró y anotó un gol. (***1/2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario