domingo, 29 de septiembre de 2013

Película de miedo en el Bernabéu

Se cumplieron los peores presagios, sucedió lo que muchos creían imposible y otros temerosos e imprudentes madridistas veían factible, la victoria del Atlético de Madrid en liga en el Santiago Bernabéu.
Ganó el Atlético de Madrid y se convierte a costa del Real Madrid en la tercera opción de posible
candidato a ganar la Liga BBVA.
Lo que ocurrió anoche en el Santiago Bernabéu fue humillante y vejatorio para los intereses madridistas, no tanto por la victoria, sino por el juego mostrado por su equipo.
Haciendo un análisis táctico de lo que ocurrió en el césped, el Atético de Madrid cedió la completa posesión del balón y dejó crear al Real Madrid. Los rojiblancos se replegaron en su propio campo y solo presionaban cuando los locales pasaban la línea de la medular. El atasco del Real Madrid con el balón fue claro y contundente algo del todo inadmisible si se tiene en cuenta la calidad de los jugadores que componen la plantilla del Real Madrid.

Khedira e Illarramendi fueron incapaces de dar velocidad y toque a la medular. Isco tampoco ayudó. El joven jugador vasco se vio del todo superado por el planteamiento del Atlético de Madrid y no pudo mover el balón como debería, pases intrascendentes en campo propio y tan solo un buen centro al área creó algo de peligro a los colchoneros. Una "carlotada" el tema Illarramendi. El jugador no ha tenido pretemporada y solo había jugado 4 partidos antes del derbi en los que tampoco había brillado... La respuesta de Ancelotti fue darle la titularidad en detrimento de un Modric que está pletórico desde que comenzó la temporada. Falló.

El joven malagueño madridista tampoco pudo mover al Real Madrid. Isco no es Özil, no es el mismo tipo de jugador. Isco no abre las defensas con pases clave en huecos que no existen ni tiene la capacidad de asistir siempre a los delanteros del Real Madrid. Isco es un jugador más vertical, de llegada y gol con una calidad técnica deliciosa. También asiste, pero esa no debe ser su función principal en este Real Madrid. Isco estuvo perdido durante todo el encuentro y fue cambiado por Morata.


72 minutos en el césped y solo logró realizar 42 pases, de los cuales solo 34 fueron correctos.
Tanto es así, que en el momento que Isco trataba de ser profundo y determinante con los pases, el Atlético rechazaba todos sus intentos. No fue la noche de Isco, tampoco del Real Madrid.
El jugador que más pases realizó en el Real Madrid fue Ramos (80 pases), seguido de Pepe (62 pases). Esto deja bastante claro cuál fue el problema del Real Madrid la noche del derbi.

Ante rivales cerrados atrás que no te dejan moverte, los laterales con profundidad son importantes para abrir el campo y sumar opciones defensivas. También lo son los delanteros con capacidad rematadora aérea y Benzema no destaca en esta faceta. Arbeloa es un grandioso defensa que en ataque estorba y retrasa el juego. Un jugador de corte vertical como Carvajal podría haber ayudado al Real Madrid... Pero Ancelotti solo tenía 3 cambios. Aquí un desglose de todos los pases de Álvaro Arbeloa durante los 90 minuto, ningún centro al área, ningún balón profundo, ningún pase más allá del área:


Lamentable también fue el partido ofensivo de Fabio Coentrao. Carlo Ancelotti decidió alinearle en el lateral izquierdo como titular tras solo haber disputado 90 minutos en toda la temporada frente al Elche. Además, sin haber realizado una correcta pretemporada. Otra Carlottada más. El exceso de confianza del técnico italiano roza lo absurdo en este inicio liguero, es nuevo y no sabe donde se ha metido. Tiene que ponerse las pilas ya y trabajar. Coentrao no realizó ni un solo buen centro en todo el encuentro, de hecho, solo puso un balón al área y lo erró:




La falta de actitud del Real Madrid sobre el césped del Bernabéu fue clara. Ya lo dijimos en este blog tras la victoria 4-1 ante el Getafe, luego vienen los Alcorconazos y aquí está. Ángel Di María cazó un balón en campo propio, (uno por fin), tras un doble rechace de Pepe y Arbeloa e intentó regatear a Filipe Luis para salir al contraataque de manera rápida. Filipe robó, el rechace fue para Koke que con un pase medido rompió por completo a la defensa madridista y Costa definió delante de Diego López.


La defensa no fue buena. Arbeloa y Pepe no lograron sacar de su zona de peligro el balón y el Atlético no perdonó. Es cierto que recibir una contra a la par que despejas un balón es duro, pero la concentración fue baja. Arriba de la imagen se aprecia  Sergio Ramos rompiendo el fuera de juego, fijo en el sitio, lamentándose sobre el fallo de Di María. Por otro lado, Arbeloa fue bien al corte con Diego Costa pero el brasileño es superior físicamente al canterano y le ganó en cuerpo y velocidad. Pepe tampoco encimó lo suficiente a Koke, dejándole espacio para inventarse el pase de gol. Puede que ahora se tenga más en cuenta la calidad del canterano colchonero.

La actuación de Pepe y Ramos durante el encuentro fue para hacérsela mirar. Fallones, torpes, descolocados, desconcentrados y más centrados en pegar palos a Diego Costa y protestar al árbitro fue el gran handicap del Real Madrid la pasada noche. Pepe, superado por el rocoso delantero rival durante todo el partido, llegó a fingir una falta en su propio área cuando Costa tenía el balón para parar la jugada sabedor de la superioridad de Diego. Una verbena defensiva.

Tampoco fue la noche de Cristiano. Cuatro disparos, la mayoría de falta y solo uno llegó a la meta de Courtois. El atlético tenía la lección bien aprendida, todos los marcajes a Cristiano eran dobles y en ocasiones triples. Por la izquierda no podía llegar el gol. 


La única noticia positiva de la noche fue la actuación de Álvaro Morata. Personalmente considero al canterano un jugador 'tribunero', un jugador que se pega carreras innecesarias para levantar el aplauso del Bernabéu (como lo hacía Raúl). Sin embargo, un exceso de carrera no siempre viene mal y en partidos como los de ayer es necesario un tipo que cree incertidumbre. 

En solo 18 minutos, Álvaro Morata disparó a puerta las mismas veces que Karim Benzema en todo el encuentro, 3. Una de ellas la más clara del partido realizando una media volea en el aire que atrapó bien Courtois y un balón que estuvo muy cerca de entrar en la portería en una pugna del canterano casi sin ángulo. Morata se multiplicó y ganó 5 de 7 duelos aéreos, tuvo 3 ocasiones de gol y realizó un buen tackle. 

El Madrid no atacaba con claridad, no podía centrar, no abrió el campo y no realizó ni una sola jugada de estrategia a balón parado con la que poder romper el encuentro. Los fallos del Madrid fueron obvios el último partido. Falta de actitud, preparación del choque mala, errores en la alineación, falta de compenetración y errores en las sustituciones. El aficionado madridista debe tener confianza y paciencia en el proyecto de Ancelotti, pero este debe comenzar a trabajar duro si no quiere naufragar en la Liga.




Puntuaciones (de * a *****):

López: De los mejores del Real Madrid. Dio la cara y salvó varios goles rojiblancos. (****).

Arbeloa: Insuficiente partido del canterano madridista. Se le necesitaba en ataque y no apareció, en defensa Costa le superó. (*1/2).
Pepe: Una vez más, falló en el gol del rival. Más pendiente de pegar a Diego Costa y de fingir faltas en área propia que de jugar al fútbol. Varane vuelve ya. (*).
Ramos: Superado y sin concentración, no sabía donde meterse. Otro que jugaba contra Mateu Lahoz y Diego Costa en lugar de contra el Atlético. (*).
Coentrao: Mal en ataque e insuficiente en defensa. No está en forma y Ancelotti apostó por él. (*1/2).

Khedira: El bueno de Sami hizo lo que pudo. No es un organizador y no puede cumplir como tal. Buen complemento de Xabi, pero inútil con Illarramendi. (**1/2).
- Illarramendi: Debe ser más trascendente en salida de balón. Es mediocentro, debe hacer más. (*).

Isco: Mal partido de Isco. Sin profundidad, sin hacer jugar al equipo y sin crear ocasiones de gol fue sustituido entre pitos. (**)

Di María: Falto de concentración y demasiado acelerado, perdió un balón en su propio campo por intentar regatear. (*1/2).
Cristiano: Sufriendo un doble e incluso triple marcaje es imposible destacar. (**).

Benzema: Apático. Sus compañeros le reclamaron sudor y esfuerzo. Ni uno, ni lo otro. Tampoco goles. (*1/2).


Suplentes:
- Modric: El equipo mejoró con su entrada. Tampoco era muy difícil. (**3/4)
Morata: Tuvo 2 claras y otra más en 18 minutos. Fue el corazón del Real Madrid. (****).
Gareth Bale: Encerrado por la derecha y ante una defensa centrada y cerrada sus internadas hacia dentro eran inútiles. Fallo de Ancelotti por colocarle en la derecha. (**)


No hay comentarios:

Publicar un comentario